MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Expertos mundiales debaten los avances en el enfoque One Welfare

Burgos acogió la IV Conferencia Mundial One Welfare, en la que se desarrollaron temas para mostrar cómo el enfoque de Un solo bienestar encaja en la vida cotidiana.


  • La fundadora y directora, Dr. Rebeca Garcia Pinillos presenta la sesion One Welfare y la fotografía, moderada por Isabel Rodrigo y con Mario Cea como ponente magistral.

  • Amelia García, de la Universidad de Nottingham, presenta el Torneo Universitario OWSM junto a Virginia Resconi, de la Universidad de Zaragoza. Adriana Pastrana, Jessica Burridge y Laura Estevez, ganadoras de este año presentaron sus trabajos.

  • Abdelkader Bensada, del PNUMA, pronuncia su discurso en la sesión "Un bienestar y el medio ambiente", presidida por Laura Boyle.

  • Participantes y ponentes visitaron el Museo de la Evolucion Humana en Burgos.

Durante los días 10 y 11 de octubre la ciudad de Burgos acogió en el Fórum Evolución de Burgos la IV Conferencia Mundial One Welfare, organizada por One Welfare CIC. Esta era la segunda vez que la conferencia se celebra en formato científico, reuniendo a expertos mundiales para debatir los últimos avances en investigación y ofrecer ejemplos tangibles del enfoque y el Marco One Welfare. Los ponentes presentaron trabajos de 20 instituciones diferentes e incluyeron un grupo multidisciplinar, desde músicos, arquitectos, veterinarios, organizaciones mundiales y fotógrafos.

La conferencia contó con representantes de la Organización Mundial Veterinaria, así como de tres de las cuatro organizaciones mundiales que forman el acuerdo cuatripartito Una Salud: la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

El programa científico incluyó sesiones sobre los vínculos entre el Bienestar Único y la moda, el Bienestar Único en la historia, el Bienestar Único y el medio ambiente, el reto del Bienestar Único en las universidades y mucho más. Se seleccionaron estos temas para centrarse en cómo el enfoque de Un solo bienestar encaja en la vida cotidiana.

Bienvenida a la conferencia y a Burgos

Tomás Fisac, presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos, dio la bienvenida a la conferencia y ciudad de Burgos, y seguidamente María Nelly Cajiao, decana de Uniagraria, Bogotá (Colombia), dio el discurso inaugural, en el que destacó la importancia de implicar y educar a todas las generaciones en los temas de "Un bienestar". Esto incluye la importancia de compartir la responsabilidad en todo el sistema agroalimentario teniendo en cuenta factores individuales, comunitarios y culturales. Respetar las prácticas tradicionales puede ayudar a comprender el contexto de un problema, lo que puede llevar a optimizar los resultados positivos de nuestros esfuerzos.

La primera sesión trató sobre One Welfare, moda y diseño, con una ponencia magistral a cargo de Aída García Pinillos, de 2Bold Studio, Sennait Ghebreab, del Istituto Marangoni, y Rebeca García Pinillos, de One Welfare CIC. Se habló del papel fundamental de la sostenibilidad, incluyendo el bienestar animal, en la industria de la moda, pero también de la importancia del diseño en todo lo que hacemos. El mundo de la cría de animales "de diseño" y el uso de todo tipo de animales y productos de origen animal para adaptarse a las tendencias de consumo humano y a la moda fueron ejemplos que claramente exigen una reflexión profunda.

Los participantes recibieron información actualizada sobre el proyecto One Welfare Phoenix y sus avances de manos del Dr, Mohamed Nader, miembro del consejo asesor del proyecto, desde Emiratos Árabes, que mostró todo el trabajo de colaboración mundial que se está llevando a cabo para reunir evidencia y apoyar la difusión de la interconexión entre el maltrato y el abandono de animales y personas en conjunto con el entorno. Amelia García Ara, de la Universidad de Nottingham, y Virginia Resconi, de la Universidad de Zaragoza, ofrecieron información actualizada sobre el One Welfare Science Slam (OWSM) University Challenge, junto con presentaciones de los ganadores de este año, animando a otras universidades a unirse a esta imovadora e inspiradora iniciativa mundial.

Tras el almuerzo, hubo información actualizada sobre una serie de iniciativas mundiales que describen cómo One Welfare está recibiendo cada vez más atención a escala internacional. Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, presentó cómo el bienestar animal es el núcleo de la profesión veterinaria y cómo el Consejo General de Colegios Veterinarios de España acordó recientemente, en la Conferencia Internacional sobre Salud y Bienestar Animal celebrada en Córdoba, adoptar el concepto de "Un Bienestar" junto al de "Una Salud", como ejemplo de ello. Leopoldo Stuardo, de la Organización Mundial de Sanidad Animal, complementó esta ponencia explicando en detalle cómo se establecen las normas mundiales de bienestar animal, su papel en el desarrollo sostenible y cómo encajan perfectamente con el enfoque One Welfare.

Los siguientes ponentes ofrecieron ejemplos de cómo el gobierno y la industria pueden trabajar juntos en la práctica y los beneficios que se pueden obtener a través de la colaboración. Se incluyeron presentaciones sobre métodos que reúnen y analizan evidencia para contribuir al desarrollo y la aplicación de políticas y sobre cómo las organizaciones internacionales apoyan y promueven el desarrollo de políticas nacionales o regionales con marcos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los Objetivos Estratégicos Mundiales de Bienestar Animal

.La importancia del medioambiente

El segundo día comenzó destacando la importancia del medioambiente dentro de One Welfare con una ponencia magistral de Abdelkader Bensada, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Mr. Bensada presentó el programa del PNUMA y una actualización de los avances en la implementación de la Resolución 5.1 sobre el nexo entre bienestar animal, medioambiente y desarrollo sostemble.

Los siguientes ponentes se refirieron a retos más específicos y locales, como la investigación para el desarrollo de una herramienta de evaluación del bienestar en pequeñas explotaciones porcinas de producción extensiva en Uganda; los efectos positivos y negativos de la exposición humana a los pingüinos Humboldt en zoológicos, que demostraron que ofrecer opciones a los animales es óptimo, ya que los animales tienen preferencias individuales que deben tenerse en cuenta. También se mostró cómo la reducción del marcado a fuego en Brasil adopta un enfoque de "Un Bienestar", no solo reduciendo el sufrimiento de los animales, sino también un trabajo difícil y los impactos ambientales del humo, los daños y pérdidas en el cuero, etc.; los impactos de "Un Bienestar" de la gestión de hipopótamos como especie invasora en Colombia, y la importancia y los desafíos de los equinos de trabajo en muchos países.

Se presentaron proyectos de investigación que evalúan cómo trabajar con los propietarios de animales, la fauna salvaje y el público para comprender mejor la variedad de perspectivas que existen. Esta información es esencial a la hora de plantearse cómo efectuar cambios teniendo en cuenta de forma holística todos los costes y beneficios.

La última sesión reflexionó sobre One Welfare, la fotografía y los efectos visuales, con una ponencia magistral de Mario Cea, quien, a través de sus increíbles fotografías, puso en relieve los aspectos de la fotografía de fauna silvestre relacionados con la iniciativa One Welfare e inspiró a los asistentes a utilizar su experiencia y creatividad para compartir mensajes clave.

A continuación, Cortney Price, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso sus ideas sobre cómo las imágenes visuales son una parte fundamental de la innovación y la ciencia del cambio de comportamiento, así como una herramienta para comunicar la ciencia utilizando un enfoque sistemático que puede hacer reflexionar sobre qué y cómo comunicamos cuando intentamos influir en un cambio positivo. Muchas veces el arte puede incitar a la acción de un modo que los datos nunca podrían y es necesario reflexionar seriamente sobre los métodos y medios que se utilizan para comunicar la ciencia.

Dale Douma, del Gobierno de Manitoba, incluyó en las observaciones finales la violencia, tratado en una de las presentaciones anteriores. No necesitamos mirar muy lejos para ser conscientes de que hay mucha violencia y conflictos en el mundo. La violencia rompe y destruye, pero cuando nos unimos, empezamos a entendemos, adquirimos nuevas perspectivas, aprendemos de nuestras experiencias compartidas y esperamos que nuestro mundo evolucione hacia un entorno más armonioso, positivo y bello. Podemos unirnos para crear un futuro que respete y aprenda de muestras tradiciones históricas y que no tema explorar nuevas formas de hacer las cosas para obtener un futuro mejor. Se agradeció a todos los organizadores, participantes y ponentes su labor de desarrollo y difusión del concepto de "Un Bienestar" como parte de esta búsqueda.

Próximamente se publicará el libro de actas de la conferencia en la página web de la organización.

Concurso Fotográfico One Welfare

Las fotografías ganadoras del I Concurso de Fotografía de One Welfare se expusieron en Cajaviva, Caja Rural de Burgos, España.Las fotografías ganadoras del I Concurso de Fotografía de One Welfare se expusieron en Cajaviva, Caja Rural de Burgos, España.

En paralelo a la conferencia, Burgos fue el punto focal de la primera exposición del Concurso Fotográfico One Welfare, que tuvo lugar entre los días 9 y 22 de octubre de 2023 gracias a la colaboración de Cajaviva Caja Rural de Burgos y al Colegio de Veterinarios de Burgos.

Este concurso pionero fomentó la realización y difusión de fotografías inspiradoras no sólo por su calidad artística, sino también porque promueven y conciencian sobre la conservación y protección de la naturaleza y de todos los seres que la habitan, ayudando a difundir de forma visual el concepto One Welfare.

El concurso incluía las categorías de paisaje, aves, mundo submarino, mundo animal y una subcategoría especial de la provincia de Burgos. La ganadora absoluta del concurso fue la fotógrafa Clara Ochoa, con su foto "La Pareja", que muestra la belleza y elegancia de dos alcas, una especie que se enfrenta a amenazas como la sobrepesca y la gripe aviar.

El fotógrafo Miquel Artús ganó la categoría del mundo animal con "Reintroducción positiva", que muestra cómo los bisontes europeos reintroducidos viven en armonía con los humanos y su entorno.

El ganador de la subcategoría provincia de Burgos ha sido el fotógrafo David Mediavilla Mediavilla con 'Viaje en el tiempo' que refleja cómo el buen mantenimiento de los pinares favorece la habitabilidad de diferentes especies animales y vegetales, el aprovechamiento de los recursos por parte del ser humano y reduce el riesgo de incendios.

One Welfare CIC está encantado de recibir muestras de interés y financiación para llevar la exposición a diferentes lugares a nivel internacional.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Últimos días para registrarse en el WebSeminar “Senvelgo: el cambio de paradigma en el tratamiento de la diabetes”

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El Sindicato Veterinario de Castilla y León prosigue con sus reuniones para sacar adelante la Ley de Salud Pública

Artículos Rumiantes

22 Febrero 2024

22/02/2024

Conectados al ganado: revolucionando la gestión en extensivo con collares de geolocalización

Empresas Animales de compañía

22 Febrero 2024

22/02/2024

Douxo S3, una solución integral para el cuidado de la piel de los gatos

Actualidad Salud pública

22 Febrero 2024

22/02/2024

El proyecto de ciencia ciudadana Mosquito Alert recibe el premio internacional WSA 2023

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS