El Instituto Nacional de Estadística ha hecho público hoy el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre, cuya variación interanual general muestra la misma diferencia que el mes anterior, situada en el 3,6 %. Esta estabilidad se refleja igualmente en los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, que también repite la misma cifra que el mes anterios: 3,5 %. La evolución de ambos índices, no obstante, ha sido diferente si se atiende a cómo ha ido a lo largo de 2023; mientras que el índice general de precios se ha movido en una horquilla de tres décimas en los últimos cinco meses, el de los servicios veterinarios ha sufrido un incremento apreciable, y la variación interanual ha pasado del 1,9 % de junio al 3,5 % actual.
Por su parte, la tendencia de los precios de los productos para animales domésticos va notablemente a la baja, y en el mes de octubre la diferencia interanual se situó en el 8,4 %, dando un salto considerable respecto a la cifra del mes de septiembre, que había sido de 10,4 %.
Atendiendo a las cifras generales, la tasa anual del IPC en el mes de octubre es del 3,5 , la misma tasa que la registrada el mes anterior. Entre los grupos con influencia positiva en la estabilidad de la tasa anual destaca Vivienda, que incrementa su variación casi cinco puntos y medio, hasta el –7,7 %. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad y del gas, descienden menos que octubre de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:
Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que los aceites y grasas aumentan sus precios más que el mismo mes de 2022.