El próximo jueves 30 de noviembre, el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa), en colaboración con la asociación del Cuerpo Superior de Administradores Tribuna, presentará por primera vez en la historia sindical del Principado una candidatura propia a las elecciones de la Junta de Personal Funcionario. Esta candidatura, explican desde Sivepa, busca ser de elección no solo para los facultativos veterinarios del Principado, sino también para todos los sanitarios que están fuera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) compartiendo problemas laborales comunes y, en general, para cualquier titulado superior que sienta que los derechos del grupo A1 no han sido atendidos adecuadamente hasta la fecha.
El pasado 30 de octubre, el presidente de Sivepa, José Fernández Romojaro, y el presidente de Tribuna, Pedro Isidro Rodríguez, firmaron un acuerdo de colaboración en virtud del que se incluirían miembros de esta última asociación en la candidatura electoral de Sivepa, de tal manera que en los números impares de la misma figuran los facultativos sanitarios y en los números pares los funcionarios del Cuerpo Superior de Administradores, cuerpo en el que predominan los titulados en Derecho pero que incluye también economistas y minoritariamente otras titulaciones superiores. En palabras de José Fernández, “nos hubiera gustado hacer un acuerdo de coalición y presentar una candidatura conjunta con el nombre Sivepa-Tribuna pero la cercanía de las elecciones y los plazos burocráticos nos obligaron a hacerlo así para cumplir con la normativa electoral”.
Por ello, aunque los trabajadores convocados a las elecciones encontrarán una papeleta electoral con una única referencia a Sivepa, la lista de 46 candidatos estará formada por 17 egresados en Derecho del Cuerpo Superior de Administradores y 29 facultativos, 27 de ellos veterinarios y 2 farmacéuticos. Todo ello con el fin de conseguir una mejor defensa de los derechos laborales de los titulados superiores.
Asimismo, por parte de la actividad sindical de Sivepa, además de afrontar los problemas particulares de la veterinaria de salud pública dentro de la Administración, se hará especial hincapié en abordar los problemas comunes y graves discriminaciones que sufren todos los sanitarios que están fuera del SESPA, que son especialmente sangrantes para los facultativos veterinarios y farmacéuticos, pero que también afectan a algunos médicos y otros profesionales del ramo. El sindicato médico (SIMPA) por su parte, ve con muy buenos ojos esta iniciativa por ser conocedor de las graves discriminaciones de los sanitarios que están fuera del SESPA y ha apoyado al sindicato veterinario desde el principio y sin dudarlo, entre otras cosas, cediendo horas sindicales para la campaña electoral.
Con esta candidatura, Sivepa y Tribuna pretenden enriquecer el abanico de participación y trabajo sindical, dando voz y voto a un grupo de funcionarios que tradicionalmente no se han sentido representados y defendidos adecuadamente en la actividad sindical ordinaria, y que tienen problemas específicos que deben ser afrontados.