MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Mejora sistemática de la salud de la ubre e investigación sobre inmunología en mastitis

2º encuentro del European Mastitis Panel


El 2º encuentro del European Mastitis Panel (EMP) tuvo lugar el 16 y 17 de abril de 2009 en Alemania y fue organizada por Jantijn Swinkels, Intervet Schering-Plough Animal Health y Volker Krömker, Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Hanover. El objetivo de estos encuentros es intercambiar información sobre mastitis entre distintos países europeos.

La reunión comenzó con una visita a una granja lechera del estado de Saxoni-Anhalt, en la antigua Alemania del Este. El gerente de la explotación explicó cómo tuvieron que enfrentarse a nuevos retos tras el cambio político de hace 20 años, y cómo decidieron invertir en el confort de las vacas y en reducir el estrés de los animales. Como resultado lograron alcanzar una elevada producción (10.500 kg) y buenos resultados sanitarios. Incluso con el precio de la leche de 0,2 euro/kg que perciben en la actualidad, la explotación sigue siendo rentable y planea incrementar el número de vacas de 770 a 1.000 en los próximos cinco años.



Programa oficial SESAM de salud de la ubre

Alexandra Koch del servicio de salud animal de Saxony-Anhalt presentó un programa complejo y sistemático de mejora de la salud de la ubre llamado SESAM. Este programa es aplicado por su equipo en diferentes explotaciones de la región. Se basa en los diez puntos de control del National Mastitis Council (NMC, EE.UU.) si bien está más adaptado a las granjas y es más detallado. El proyecto se lleva a cabo a través de un equipo interdisciplinar: en el servicio de salud animal colaboran instituciones científicas especializadas en mastitis, metabolismo, alimentación y ordeño.

“Nosotros preparamos las visitas con anterioridad, después pasamos 4-5 horas en la granja y finalmente analizamos los datos. Utilizamos árboles de decisiones con distintos niveles para los distintos problemas e instauramos un plan de acción específico y sistemático basándonos en las recomendaciones de los distintos asesores del equipo”, explicó Koch.



Reinhard Tschischkale
Diagnóstico laboratorial de mastitis e inmunología de la ubre

La rutina diaria de un laboratorio privado especializado en mastitis (MBFG) fue presentado por Reinhard Tschischkale. El equipo de este laboratorio trabaja en toda Alemania, principalmente en la identificación de patógenos en muestras de mastitis. En 2008 analizaron más de 200.000 muestras individuales, y el diagnóstico bacteriológico fue realizado exclusivamente por tres veterinarios del equipo.

Los primeros resultados se dan a las 24 horas vía fax. Basándose en los resultados, asesoran a los veterinarios y ganaderos mediante llamada telefónica. Además, el equipo de MBFG ofrece visitas y asesoramiento a explotaciones en el norte de Alemania.

Holm Zerbe, director del Servicio Clínico de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Munich, presentó los últimos resultados de sus investigaciones en inmunología de la glándula mamaria. Él y su equipo han evidenciado cómo la respuesta inmune a la infección por Escherichia coli varía respecto a la de Staphylococcus aureus, ya que esta última no activa una respuesta inmune aguda de la ubre, y por tanto no da lugar a episodios graves de mastitis como lo hace E. coli.

Holm Zerbe
Utilizando modelos animales, han podido demostrar diferencias patógeno dependientes en el momento y la cinética con que el patógeno induce a los receptores y moléculas defensoras del sistema inmunológico. Zerbe afirmó que: “Estos resultados podrían tener un impacto sobre el tratamiento de la mastitis en un futuro”.

Además, todos los miembros del EMP presentes presentaron breves comunicaciones sobre la situación en sus países y comentaron las presentaciones de los distintos ponentes invitados. Quedando de manifiesto como tanto los procedimientos laboratoriales como la interpretación de los resultados variaba en gran medida entre países. Todos los temas fueron debatidos intensamente, si bien el tiempo era demasiado corto para responder a todas las cuestiones. “Todos tenemos problemas similares pero las soluciones que ofrecemos son a menudo diferentes. Ese es el motivo por el que todos podemos aprender de otras experiencias”, concluyó uno de los expertos. La discusión entre los distintos miembros continúa después del encuentro a través del correo electrónico, e incluso a través de visitas a otros colegas en sus respectivos países.

El tercer encuentro del EMP tendrá lugar en Mayo de 2010 en Francia, tras la invitación de los miembros franceses del EMP Nathalie Bareille y Luc Durel. Allí se visitarán explotaciones y se expondrá el manejo de la mastitis en territorio galo.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS