MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los Premios Derechos de los Animales celebran la innovación en la experimentación alternativa

María Pilar Coy Fuster, investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha obtenido el primer premio con un proyecto que reduce del uso de animales en la investigación.


María Pilar Coy Fuster ha obtenido el primer premio.María Pilar Coy Fuster ha obtenido el primer premio.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dado a conocer los ganadores de los Premios Derechos de los Animales al proyecto más innovador en experimentación alternativa. Los galardones buscan reconocer y fomentar la investigación que contribuye a reducir el uso de animales en experimentación y promover métodos alternativos más éticos en el campo científico.

El fallo del jurado dio como ganador del primer Premio Derechos de los Animales a la investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia María Pilar Coy Fuster, por su proyecto "Sustitución del ensayo embrionario murino (MEA) por el ensayo embrionario bovino (material obtenido en mataderos) en los controles de embriotoxicidad en la industria farmacéutica". La autora ha sido premiada con una dotación de 60.000 euros y un diploma en reconocimiento a su labor, que ha tenido un impacto significativo en la reducción del uso de animales en la investigación y ha elevado la calidad científico-técnica de los procesos.

El segundo premio fue otorgado a la Fundació Eurecat por su proyecto "Norganoids - Generación de organoides hepáticos desde iPSCs (células madre pluripotentes inducidas) de voluntarios sanos y con NAFLD (hígado graso no alcohólico) como herramienta terapéutica in vitro para el cribaje de tratamientos de interés". Este proyecto ha demostrado su viabilidad y aplicabilidad en la reducción del uso de animales en la investigación y recibió una dotación de cuarenta mil euros, así como un diploma en reconocimiento a su contribución al campo de la experimentación alternativa.

Además de los premios principales, dos proyectos fueron galardonados con Menciones de Honor por su singularidad y carácter innovador. Jesús Ciriza Astrain recibió la primera por su proyecto "Skin on chip de última generación integrando microbiota, melanocitos y células de Langerhans (NEXSKIN)". La segunda mención fue otorgada a la Fundación de Investigación oftalmológica por su proyecto "QobuRRhCE (un nuevo modelo de epitelio corneal)". Aunque estas menciones no llevaron una dotación económica, reconocieron el valor de la investigación en la búsqueda de métodos alternativos en la experimentación.

Estos premios reflejan el compromiso de la comunidad científica en avanzar hacia prácticas más éticas y sostenibles en la investigación biomédica, priorizando el bienestar de los animales y promoviendo la innovación en la experimentación alternativa.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS