MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Comisión Europea propone normas históricas que cambiarán el bienestar animal

La reforma incluye mejoras en el transporte de grandes animales y normativa para la cría, alojamiento y trato de perros y gatos en establecimientos de cría, tiendas y refugios. Se reforzará la identificación y el registro obligatorios en bases de datos.


Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE.

Europa ha dado un paso adelante definitivo en materia de bienestar animal y plantea nuevas normas para su cuidado. La Comisión Europea ha anunciado un hito histórico en su compromiso con el bienestar animal al presentar un conjunto de nuevas normas destinadas a garantizar el cuidado adecuado de las mascotas. Estas normas abordan la cría, el alojamiento y el trato de perros y gatos utilizados como animales de compañía con fines económicos, así como el trasporte de animales de producción.

Las nuevas regulaciones buscarán proteger a los millones de perros y gatos criados en la UE y proporcionar seguridad a los futuros propietarios de animales de compañía. Por primera vez, se están introduciendo normas uniformes de la UE para garantizar que los animales sean criados y mantenidos en condiciones óptimas.

Una de las medidas más destacadas es el fortalecimiento de la trazabilidad de perros y gatos mediante la identificación y el registro obligatorios en bases de datos nacionales. Esto no solo ayudará a combatir el comercio ilegal de mascotas, sino que también permitirá un mejor seguimiento de las condiciones de bienestar animal en los lugares donde se crían y venden estas adorables mascotas.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, destacó la importancia de estas medidas al señalar que "el bienestar de los animales no solo es esencial para la salud y el bienestar de los animales, sino también para una sociedad humana, sana y sostenible".

La propuesta no presenta nuevas normas para los ciudadanos y los propietarios de animales de compañía, sino que establece normas uniformes en la UE para el bienestar de los perros y gatos que se crían o que se mantienen en establecimientos de cría, en tiendas de animales de compañía y en refugios:

  • Por primera vez, se aplicarán normas mínimas a la cría, el alojamiento, el cuidado y el tratamiento de estos animales en toda la UE.
  • Unos requisitos estrictos de trazabilidad, junto con controles automatizados de las ventas en línea, ayudarán a las autoridades a controlar la cría y el comercio de perros y gatos y a los compradores a comprobar que su identificación y registro son correctos.
  • Los Estados miembros tendrán que ofrecer formación a las personas que trabajan con animales, y cualquier ciudadano que compre un perro o un gato será informado de la importancia de la propiedad responsable.
  • Las importaciones de perros y gatos deberán cumplir normas de bienestar equivalentes.

"El bienestar animal es una cuestión que preocupa profundamente a los ciudadanos de la UE y mejorarlo ha sido nuestra prioridad política desde el primer día", recuerda Kyriakides. "En casi la mitad de los hogares europeos hay un perro o un gato, lo que demuestra la importancia de las medidas que presentamos hoy. Por primera vez, proponemos normas comunes de la UE para proteger mejor a los millones de perros y gatos criados en la UE y proporcionar la tan necesaria seguridad a los futuros propietarios de animales de compañía", añade.

Trasporte de animales de producción

Además, las regulaciones también se centran en el transporte de animales, con una actualización de las normas sobre el transporte de animales por primera vez en 20 años. Esto tiene como objetivo mejorar su bienestar y evitar el maltrato de los animales en tránsito:

  • Se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.
  • Se aumentará el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie.
  • El transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
  • Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la UE.
  • Aprovecharemos al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).

"También vamos a actualizar las normas sobre el transporte de animales por primera vez en veinte años, con el fin de mejorar su bienestar y evitar el maltrato de los animales durante el transporte", recuerda la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria.

Europa sin pieles

La Comisión también ha respondido a una iniciativa ciudadana europea. La iniciativa "Europa sin pieles" pide a la comisión que tome medidas para prohibir:

  • La cría o la matanza de animales con el único o principal propósito de la producción de pieles.
  • La introducción en el mercado de la UE de pieles de animales de granja y de productos que las contengan.

También plantea cuestiones importantes relativas a la protección de la salud humana, animal y medioambiental, que la Comisión evaluará con arreglo a su enfoque Una sola salud, cuyo principio fundamental es el reconocimiento de que la salud humana, animal y medioambiental están inextricablemente ligadas.

La Comisión ha encargado a la EFSA que emita un dictamen científico sobre el bienestar de los animales criados para producir pieles.  Sobre la base de esta aportación científica y de una evaluación de las repercusiones económicas y sociales, la Comisión indicará cuáles son las medidas más adecuadas.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS