MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Convocada la XXVII edición del Premio Syva para tesis doctorales sobre sanidad animal

El premio es único en su género por su dotación y prestigio, y surgió en 1997 como fruto de un convenio de colaboración con la Universidad de León.


 La investigadora Inés Ruedas Torres obtuvo  el Premio Syva 2023 por su trabajo sobre el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV). La investigadora Inés Ruedas Torres obtuvo el Premio Syva 2023 por su trabajo sobre el virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV).

El 18 de febrero de 2024 concluirá el plazo para la presentación de candidaturas para el ‘XXVII Premio Internacional Syva 2023’ a la mejor tesis doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales, que haya sido defendida en los cursos 2021-22 y 2022-23 en cualquier país europeo, así como aquellos en los que Syva esté representada a través de sus filiales y distribuidores.

Se trata de un premio dotado con 18.000 euros, que fue creado como fruto de un convenio establecido por la Universidad de León (ULE) y Laboratorios SYVA, con la finalidad de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios en el referido ámbito de conocimiento.

El premio es único en su género, tanto por su cuantía económica como por el prestigio que ha ganado gracias a la excelente calidad de las tesis doctorales premiadas en las anteriores ediciones, y el nivel de exigencia aportado por los componentes de los tribunales calificadores. Además, desde su séptima convocatoria (año 2004), el ámbito del premio se hizo extensivo a Portugal y México, países en los que Laboratorios SYVA estableció sus primeras empresas filiales.

Las bases de la convocatoria explican que podrán concurrir todas las tesis doctorales realizadas y defendidas entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023 en España, Portugal y México dentro del campo de la Sanidad animal. Como requisito previo se exige que los trabajos hayan ocasionado al menos dos publicaciones referenciadas en Journal of Citation Report, o equivalente, en los que el primer autor coincida con el autor de la tesis.

Las solicitudes se han de presentar en formato electrónico a través de la página web que Laboratorios Syva habilitará a tal efecto y en la que los candidatos podrán encontrar a partir del mes de enero un modelo de formulario para facilitar la acogida de datos y la entrega de documentación.

El tribunal será nombrado por la ULE, su decisión será inapelable, y estará fundamentada en un juicio razonado de valor básico, fundamental y aplicado del trabajo de la Tesis Doctoral. Será igualmente considerada su originalidad, repercusión en el ámbito científico y contribución al conocimiento, prevención y control de las enfermedades transmisibles de los animales. La propia tesis doctoral tendrá un valor relativo del 75 % y la producción científica directamente derivada un 25 %.

La resolución de la tesis doctoral ganadora se hará pública antes del 14 de abril de 2024, y la entrega del premio se producirá en el acto solemne en el que la Universidad de León celebra su festividad patronal, San Isidoro, el 26 de abril.

Un trabajo sobre el PRRS se llevó el premio de 2023

La investigadora Inés Ruedas Torres fue galardonada con el ‘Premio Syva 2023 a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal’, por su trabajo que fue definido por el jurado como un avance fundamental en el conocimiento de la patogenia del virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRSV) y una referencia para estudios futuros. 

El PRRSV es uno de los patógenos más con mayor repercusión para el sector porcino. Además de afectar al sistema reproductivo en cerdas reproductoras y al tracto respiratorio en animales jóvenes, suele estar asociado a otras enfermedades secundarias, por lo que se ha convertido en el problema de salud que más pérdidas económicas genera en la industria del cerdo a nivel mundial.

Su tesis fue desarrollada dentro del grupo de investigación ‘Anatomía Patológica Animal (AGR 137)’ del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología de la Facultad de Veterinaria (Universidad de Córdoba), que se encarga del estudio de la patogenia de las enfermedades infecciosas de los animales domésticos, principalmente del ganado porcino (grupo UCO-PIG). 

Su proyecto de tesis doctoral fue financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad que le fue concedido en 2017 a su grupo de investigación, liderado por el investigador Librado Carrasco.

La ceremonia de entrega del XXVI Premio Syva se desarrolló el 26 de abril de 2023 en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, en el acto solemne celebrado con motivo de la festividad de San Isidoro, que fue presidido por el rector Juan Francisco García Marín.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS