MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nuevo paso adelante para un Convenio Colectivo Veterinario del que “queda mucho por hacer”

La organización empresarial CEVE y los sindicatos UGT, FETICO y CCOO han refrendado en un acto protocolario la firma del convenio y han constituido la Comisión Paritaria.


La organización empresarial CEVE y los sindicatos UGT, FETICO y CCOO han refrendado a través de un acto protocolario la firma del II Convenio Estatal de centros y de servicios veterinarios, coincidiendo con la constitución de la Comisión Paritaria en la que se acordó la presidencia y la secretaría, el reglamento de funcionamiento, el calendario de las siguientes reuniones y las personas que van a conformar la Comisión Paritaria de Formación.

El acuerdo para la firma del convenio se firmó el pasado 25 de julio, tras algo más de 9 meses de una compleja e intensa negociación marcada por la “inflación derivada de la crisis sanitaria y las guerras”.

El II Convenio, que afecta a más de 35.000 personas trabajadoras, prevé subidas salariales que ascienden a un 11 % en tres años:

  • 4,5 % para 2023.
  • 3,5 % para 2024.
  • 3 % para 2025.

El convenio incluye además una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, así como otros incrementos en las cuantías del kilometraje para amortiguar el aumento desmesurado de los carburantes y en los complementos de nocturnidad, de festividad, de festivos especiales y de disponibilidad (ordinario, festivos ordinarios y festivos especiales).

En materia de conciliación hay una reducción de 178 horas al año en el límite de la disponibilidad, así como mejoras de las excedencias y de los permisos retribuidos, con una ampliación de 2 a 3 días de permiso por fallecimiento de familiar y la adaptación de alguno de los permisos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio: 5 días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención sin hospitalización. También se ha logrado la inclusión de 1 día de asuntos propios, cuando anteriormente no había ninguno.

En cuanto a la carrera profesional, al contemplarse un nuevo período de implantación hasta el 30 de junio de 2025, se reduce de 5 a 4 años la antigüedad mínima para solicitar el acceso, se amplía de 5 a 8 años el periodo máximo que se tendrá en cuenta para el reconocimiento de las acciones formativas, y se reduce de 300 a 250 puntos la puntuación mínima para lograr el primer nivel.

Hay también mejoras en la compensación en situaciones de incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Ana Francés, secretaria federal del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha afirmado que “seguiremos trabajando para avanzar a través de la comisión paritaria de este convenio con el fin de dar estabilidad a un sector que, además de encontrarse en crecimiento, cuenta con un convenio joven en el que queda mucho por hacer”.

Francés ha señalado como materias pendientes en la negociación del próximo convenio: la reducción de la jornada ordinaria máxima anual, el complemento de incapacidad temporal en las enfermedades comunes y la formación, entre otras.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS