MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La moderación de los precios en noviembre no se ha notado en los servicios veterinarios

La tasa anual del IPC veterinario es solamente dos décimas mayor que la registrada en octubre, pero si se la compara con la bajada que ha tenido el IPC general, la subida parece más pronunciada.


Imagen de tonodiaz en FreepikImagen de tonodiaz en Freepik

Los precios se moderaron el pasado mes de noviembre, o al menos así lo indican los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa moderación, sin embargo, no se ha notado en los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos, en los que se ha constatado una tasa anual del 3,8 %. Esta diferencia es solamente dos décimas mayor que la registrada en el mes de octubre, pero si se la compara con la bajada que ha tenido el IPC general, la subida parece más pronunciada. De este modo, entre el IPC general y el de servicios veterinarios hay seis décimas de distancia.


Por su parte, los precios de los productos para animales domésticos continúan con su moderación, que comenzó en marzo de este año y que un mes más se verifica en noviembre. La diferencia interanual de precios está en un 6,4 % este mes, a muchísima distancia del 17,5 % que se alcanzaba en noviembre de 2022.


En términos generales, la tasa anual del IPC en el mes de noviembre es del 3,2, %, tres décimas menor que la registrada el mes anterior.

Los grupos que destacan por su influencia en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte, que sitúa su tasa en el 0,0 %, casi un punto y medio por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales disminuyen más que en noviembre de 2022.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 2,5 %, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de los paquetes turísticos han disminuido más que en en el mismo mes del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 9,0 %, cinco décimas inferior a la del mes anterior. Lo que más influye en esta evolución es la bajada de los precios del pan y cereales y la leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que los precios de la carne han aumentado menos que en noviembre de 2022.
    Cabe señalar, aunque en sentido contrario, que las legumbres y hortalizas suben sus precios, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destaca Vivienda, que incrementa su variación dos puntos, hasta el –5,7 %. Este comportamiento es debido, principalmente, a que los precios de la electricidad, descienden menos que en noviembre de 2022.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS