MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Alianza Cuatripartita lanza una guía para apoyar a los países en la implementación del enfoque One Health

El manual tiene como objetivo proporcionar a los países las herramientas necesarias para abordar de manera efectiva los desafíos que plantea el cambio climático para la salud.


Imagen: OMSA.Imagen: OMSA.

La Colaboración Cuatripartita en Salud Única ha lanzado una guía crucial destinada a apoyar a los países en la implementación del Plan de Acción Conjunto de Salud Única a nivel nacional. Esta iniciativa busca fortalecer las acciones de salud única en todo el mundo, reconociendo los riesgos que un cambio climático en constante evolución representa para la salud de todas las formas de vida en la Tierra.

La guía, tiene como objetivo proporcionar a los países las herramientas necesarias para abordar de manera efectiva los desafíos que plantea el cambio climático para la salud. El enfoque One Health implica una colaboración interdisciplinaria entre sectores como la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

Esta guía operativa se basa en el Plan de Acción Conjunto de Salud Única de 2022 y subraya la importancia de la implementación centrada en el país. Proporciona tres vías clave: gobernanza, integración sectorial y evidencia y conocimiento, junto con cinco pasos esenciales para lograr una implementación efectiva de Salud Única.

Doreen Robinson, Jefa de Biodiversidad y Tierras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), destacó la urgencia de abordar los riesgos del cambio climático para la salud global. Robinson afirmó que los efectos directos, como las olas de calor y las inundaciones, así como los efectos indirectos, como la propagación de enfermedades debido a patrones climáticos cambiantes, amenazan a animales, humanos y ecosistemas enteros.

La COP28 resaltó el papel crítico de los enfoques de Salud Única en la respuesta a los desafíos climáticos, y 134 países respaldaron una Declaración sobre Clima y Salud que coloca la salud en el centro de la acción climática. Además, la guía respaldará a los países en la implementación de acuerdos futuros relacionados con la prevención, preparación y respuesta a pandemias, donde la Salud Única es un principio rector.

A pesar del crecimiento en la conciencia One Health en los últimos años, es crucial que esta estrategia se traduzca en políticas y acciones concretas y que reciba el apoyo financiero necesario. La implementación exitosa de la Salud Única es esencial para abordar tanto los riesgos climáticos como las amenazas pandémicas y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

La Colaboración Cuatripartita se compromete a liderar y apoyar la implementación del One Health en todo el mundo, catalizando esfuerzos globales y regionales para abordar los riesgos de salud multidimensionales en un mundo en constante cambio. Esta iniciativa representa un paso crucial hacia un futuro más saludable y resistente tanto para las personas como para el planeta.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS