MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Manuel Zumbado deja la Comisión Deontológica del Colegio de Veterinarios tras 15 años al frente

El doctor y profesor de Veterinaria Legal y Deontología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace un balance positivo de la gestión y valora el sufrimiento de la profesión.


Manuel Zumbado Peña acaba de dejar la coordinación de la Comisión Deontológica del Colegio de Veterinarios de Las Palmas después de 15 años al frente de ella. Es profesor de Veterinaria Legal y Deontología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, puesto en el que este doctor veterinario lleva 30 años, por lo que ha dado clases a 30 promociones de alumnos.

Entró cuando era presidente Manuel Morales Doreste y se va con Alejandro Suárez tras haber también trabajado con Enrique Rodríguez, a los cuales les agradece la confianza depositada y la ayuda. A los presidentes, a sus juntas directivas y a sus compañeros en la comisión deontológica.

Zumbado empezó en 2008 al frente de esta comisión de seis colegiados por su conocimiento profesional y universitario. Solo una compañera ha estado los mismos años que él, mientras que el resto ha ido saliendo y entrando en los últimos años. La mayoría de los casos que se trata es de clínica diaria de pequeños animales aunque también otras ramas de la profesión. Hay una Comisión Nacional para posibles recursos y reclamaciones pero cada colegio tiene que tener su comisión provincial.

“La gestión de estos 15 años la valoro bastante bien porque he podido aportar mi experiencia a la profesión, además de recoger y aprender cómo se ve la profesión desde fuera. Desde aquí se ven las bondades y en algunos casos las miserias de la profesión. Una cosa es teorizar sobre el código deontológico y otra aplicarlo día a día de manera correcta y dándote cuenta que detrás son personas las que hay. Lo que se juzga aquí son las actitudes de las personas en la profesión", afirma Zumbado.

"El asunto más complicado es el tema burocrático de documentación, que muchas veces no se les tiene en cuenta porque se piensa que eso forma parte del que trabaja en la Administración. Por desconocimiento no se trata a veces unos temas de manera adecuada”, añade el doctor.

Las quejas y las reclamaciones suelen venir por entender que no se ha cuidado ni tratado bien al animal por parte del profesional pero las críticas son subjetivas y no siempre tienen razón. “La Veterinaria no es una cosa matemática y a veces lo intentas todos pero no puedes salvar al animal. Sin embargo, los dueños se quejan por la relación que tienen con su mascota y culpan a veces al profesional, aunque no siempre con fundamento”.

Zumbado Peña lleva como profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1993, en octubre cumplió las tres décadas. "La asignatura de deontología profesional me ha servido mucho durante los 15 años que he estado al frente de la Comisión en el colegio y para darle a los alumnos una serie de recomendaciones de cómo deben actuar para en muchos casos evitarse problemas y reclamaciones", apunta.

Muchas veces las mascotas forman parte de la familia y en un momento determinado las reacciones son algo exacerbadas porque hay una relación muy cercana con el paciente, como ocurre en las clínicas de humanos. “Los veterinarios son personas que sufren igual y es una profesión que está considerada de alto riesgo porque hay más suicidios y trastornos mentales donde está el síndrome del quemado o el síndrome de fatiga por compasión”, termina.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS