El precio de los servicios veterinarios continúa por encima del IPC general
En diciembre las seis décimas de diferencia se han reducido a tres, pero los precios veterinarios continúan por delante del conjunto general.
Imagen de freepik A pesar de la moderación de los precios, el Índice de Precios de Consumo de los
servicios veterinarios continúa por encima del IPC general, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tal y como ya se sabía por el dato del IPC adelantado, en diciembre la tasa de variación anual iba a ser menor que en el mes anterior, como así ha sucedido, aunque por una sola décima de diferencia: del 3,2 % de noviembre al 3,1 % de diciembre. En el caso del epígrafe de "Servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos" el descenso ha sido todavía más amplio, y del 3,8 % del mes de noviembre se ha pasado al 3,4 % en diciembre. De este modo, las seis décimas de diferencia entre el IPC general y el de servicios veterinarios se han reducido a tres, pero los precios veterinarios continúan por delante del conjunto general.
Donde el descenso continúa imparable es en la tasa de variación anual de precios de productos para animales domésticos, que en diciembre de 2023 llegó al 5,1 %, muy por debajo del 19,1 % que alcanzaba justo hace 12 meses. Este índice, no obstante, está muy por encima del IPC general, con una diferencia de dos puntos.
A nivel general, los grupos que han destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual han sido:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 7,3 %, 1,7 puntos por debajo de la del mes anterior. Esta evolución se debió, en su mayor parte, a que los precios de la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022. Y que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento en 2022.
- Bebidas alcohólicas y tabaco, que descendió su variación 3,7 puntos, hasta el 3,4 %. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.
Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el transporte, que situó su tasa en el 3,9 %, casi cuatro puntos por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, menor que en el mismo mes de 2022.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó siete décimas, hasta el 3,8 %.
Tag
Artículos relacionados
Mas noticias