MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Proteger a los animales mediante la vacunación previene la transmisión y ralentiza su propagación”

AnimalhealthEurope da la bienvenida al reconocimiento del papel esencial de la vacunación en la prevención, control y erradicación de enfermedades animales.


Imagen: AnimalHealthEurope.Imagen: AnimalHealthEurope.

Mientras la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea organiza una Conferencia Ministerial sobre Salud Animal este enero, AnimalhealthEurope se complace en ver el reconocimiento del papel esencial de las medidas de bioseguridad y la vacunación como herramientas en la lucha contra las enfermedades animales.

"Damos la bienvenida al objetivo de la conferencia de resaltar la importancia de un enfoque preventivo en la atención de la salud animal, con el fin de evitar problemas graves de salud y bienestar animal y sacrificios masivos. Con la influenza aviar altamente patógena y la fiebre porcina africana en el centro de atención, solo podemos alentar tal intercambio de alto nivel sobre la adopción de vacunas y otros métodos preventivos disponibles para garantizar una mejor protección de los animales cuando sea necesario”, explica la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller.

"Y cuando las vacunas para ciertas enfermedades aún no están disponibles, nuestros miembros continúan invirtiendo en investigación y desarrollo que eventualmente conducirá a la producción de vacunas seguras y efectivas. Mientras tanto, nuestros miembros están invirtiendo en productos que pueden ayudar a monitorear y controlar la propagación de enfermedades animales, como diagnósticos rápidos y herramientas de bioseguridad”, añade.

El tratamiento responsable de las enfermedades en los animales siempre será necesario, pero la industria de medicamentos para animales hoy en día se enfoca cada vez más en la prevención de enfermedades y la resistencia animal, así como en el monitoreo inteligente y el diagnóstico temprano para facilitar mejores intervenciones para mejorar la salud animal. Es importante que la innovación continua y la disponibilidad de una amplia gama de productos de salud animal no se vean limitadas indebidamente por procesos regulatorios excesivamente onerosos o decisiones puramente políticas.

"Proteger a los animales mediante la vacunación previene la transmisión y ralentiza su propagación. Trabajando juntos, la industria y las autoridades pueden responder rápidamente para detener o ralentizar la transmisión de enfermedades existentes y recién emergentes, como la enfermedad de la piel con bultos en el ganado, que fue detenida en el sudeste de Europa hace solo unos años, en gran parte gracias a un programa regional de vacunación", recuerda.

Tecnologías de vanguardia

Los avances tecnológicos a lo largo de los años han permitido que una sola vacuna pueda incorporar más de una enfermedad o cepa de enfermedad para proporcionar protección combinada contra varias cepas de microorganismos o varias enfermedades. "El uso de tecnologías modernas también facilita el control y la erradicación de enfermedades sin necesidad de sacrificar animales sanos, al hacer posible diferenciar entre animales vacunados y animales infectados", apunta.

Junto con la vacunación, la bioseguridad eficiente es una medida importante para prevenir enfermedades animales, sin embargo, algunos pasos simples de bioseguridad pueden ser malinterpretados por aquellos que observan con un ojo más crítico el sector agrícola de Europa: "Es importante concienciar sobre los numerosos beneficios para el bienestar animal que aportan las medidas de bioseguridad, como mantener a los animales en interiores".

"Con el apoyo de los formuladores de políticas, veterinarios, agricultores y todos los propietarios de animales, debemos mirar hacia el futuro con la prevención en mente. A través del acceso continuo a la gama completa de herramientas disponibles, como vacunas, medidas de bioseguridad, herramientas de diagnóstico, monitoreo digital, etc., para proteger nuestro planeta y salvaguardar tanto a sus poblaciones animales como humanas de manera integral para las próximas generaciones", termina Roxane Feller.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS