El número de empresas dedicadas a actividades veterinarias que permanecen activas en España ha sufrido un retroceso en el último año, según se desprende del Directorio central de empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Atendiendo a los datos de los últimos años se comprueba que el número correspondiente al pasado 2023 es de 10.252 empresas veterinarias activas, la cifra más baja registrada desde el año 2017.
Precisamente al año siguiente, en 2018, es cuando se aprecia que el crecimiento de empresas veterinarias en España se estabilizó, después de haber pasado por un periodo de expansión que propició que de las 7.976 empresas registradas en 2009 se alcanzasen las 10.664 diez años después.
A partir de ese momento, el número de empresas veterinarias activas en España se ha mantenido en un número estable, aunque esta tendencia se ha interrumpido en 2023, cuando el DIRCE registró 384 empresas menos dentro del epígrafe “Actividades veterinarias”.
La veterinaria no siguió la tendencia general nacional, en la que el número de empresas económicamente activas aumentó un 0,5 %. A 1 de enero de 2023 en España había 3.207.580 empresas económicamente activas, de las que el sector Resto de Servicios tuvo el mayor peso en la estructura de la población de empresas, con el 62,6 % del total.
Este sector, que contaba con 2.006.380 empresas activas, incluye todas las dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.
El peso del Comercio también fue significativo, con el 20,2 % del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.