MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El precio de los servicios veterinarios se quedó por debajo del IPC general en enero

La tasa anual general registró una diferencia del 3,4 %, mientras que el IPC veterinario se quedó en el 3,2 %, el porcentaje más bajo desde mayo de 2023.


Imagen de prostooleh en FreepikImagen de prostooleh en Freepik

Hacía mucho tiempo que la diferencia interanual de los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos estaba por debajo del Índice de precios de consumo (IPC) general. Esta situación se ha dado en enero del presente año, en el que dicho IPC general registró una diferencia del 3,4 %, mientras que el de los servicios veterinarios se quedó en el 3,2 %. En el caso del IPC veterinario es el porcentaje más bajo desde mayo de 2023, y el primer mes en el que se sitúa por detrás de los precios generales desde abril del año anterior.


La moderación también sigue su camino emprendido desde hace un año en los precios de productos para animales domésticos, que en nero de 2024 nuevamente ha marcado una diferencia interanual mínima, situándose en el 4,5 %. 


En términos generales, y con ese 3,4 % registrado en el mes de enero, la tasa anual del IPC fue tres décimas superior a la registrada el mes anterior.

El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue el de Vivienda, cuya tasa anual aumentó 7,4 puntos, hasta el 1,5 %. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la disminución en enero del año pasado.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacaron:

  • Transporte, que situó su tasa en el -0,1 %, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que aumentaron en el mismo mes de 2023.
  • Comunicaciones, con una tasa anual del 0,5 %, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este comportamiento fue debido a que la subida de los precios de los servicios de telefonía fue menor que en enero del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,6 %.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS