MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cerca de 400 profesionales se informan sobre los Órganos Encargados de Bienestar Animal

El Colegio de Veterinarios de Madrid organizó una jornada que reunió a ponentes de reconocido prestigio en el campo de la ética y el bienestar animal en la investigación biomédica.


El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) organizó una jornada informativa sobre la Red de Órganos Encargados de Bienestar Animal (ROEBA) que despertó un enorme interés y reunió a ponentes de reconocido prestigio en el campo de la ética y el bienestar animal en la investigación biomédica. La ROEBA nace a través de una propuesta de FELASA (Federación Europea de Asociaciones de Ciencias del Animal de Laboratorio) apoyada por la Comisión Europea (CE) para impulsar la creación de una red a nivel europeo de órganos encargados de bienestar animal (OEBA) para coordinar las redes de cada país miembro. En esta red europea están integrados los coordinadores de las redes de cada país miembro, con el fin de aumentar la cooperación y contribuir, mediante el intercambio de información entre todos los países representados en la red, al bienestar de los animales utilizados en investigación biomédica.

La presentación de la jornada corrió a cargo de la vicepresidenta de Colvema y miembro de su Comité de Ética e Integridad Profesional (CEIVET) Ana Pérez Fuentes, quien destacó el papel clave de los OEBA para garantizar el bienestar de los animales utilizados con fines científicos, recordando que siempre se están buscando alternativas a su uso, para lo que utilizó las palabras del investigador del Centro Nacional de Biotecnología Lluís Montoliu: “Los investigadores seremos las personas más felices del mundo cuando por fin podamos mantener la investigación biomédica sin necesidad de utilizar animales“.

Los encargados de explicar su funcionamiento y objetivos fueron:

  • Fernando Asensio, responsable del Animalario y el Área Quirúrgica de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
  • Isabel Blanco. licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Responsable de la salud y el bienestar de los animales en el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO). Coordinadora del ROEBA.
  • Carlota Largo Aramburu. Dra Veterinaria por la UCM. Secretaria del Comité Ético de Bienestar Animal.
  • Helena Paradell. Licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Directora de Bienestar Animal en Zoetis Manufacturing & Research Spain, SL

El principal objetivo es promover el bienestar animal

Los ponentes explicaron a lo largo de la jornada, cuyas presentaciones pueden descargarse en este enlace, que el principal objetivo de la red es promover el bienestar de los animales utilizados en investigación y otros fines científicos, a través del intercambio y difusión de información y experiencias entre los OEBA españoles y europeos que integran esta red. Además, se encarga de la armonización de los principios y prácticas de los OEBA, así como de ayudar y asesorar a terceras partes en la implantación de un OEBA.

En lo que respecta a su funcionamiento, detallaron que se nombrarán como máximo dos personas que se responsabilizarán de coordinar la actividad de la red. Este nombramiento será realizado por la Junta de Gobierno (JG) de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de laboratorio (SECAL), se reevaluará cada cuatro años y la red estará abierta a los miembros de cualquier OEBA de España ya sean investigadores, responsables de bienestar y/o salud animal, técnicos, entre otros.

Fernando Asensio, como coordinador del Comité de Ética e Integridad Profesional del Colegio de Veterinarios de Madrid (CEIVET) explicó que funciona como un órgano asesor y consultivo de la Junta de Gobierno, en los aspectos éticos del ejercicio profesional. Pretende ser un espacio de comunicación, fomento de buenas prácticas e intercambio de experiencias, velando por la dignidad de la profesión, el bienestar animal y el respeto del medio ambiente. También elabora informes de evaluación ética de proyectos de investigación, en el entorno clínico veterinario, producción, ganadería, etc., ya que “la revisión ética de la investigación es fundamental para garantizar que los estudios se realizan protegiendo el bienestar y la seguridad de los participantes y el respeto a la normativa en el tratamiento de los datos”, afirmó.

Amplio debate

En el amplio debate que se realizó tras las ponencias entre los cerca de 400 profesionales inscritos entre modalidad presencial y online, se trataron interesantes cuestiones como:

  • En caso de existir conflicto de interés en la evaluación de proyectos entre OEBA y OH (Organismos Habilitados según RD 53/2013 de 1 de febrero) se recomendó recurrir a OH externo.
  • Se puso de manifiesto la necesidad de que se ofrezcan cursos de formación específica para los miembros de los OEBA.
  • También se destacó la importancia de contar con personal con conocimientos en estadística y diseño experimental y la necesidad de incorporar estas figuras para evaluar proyectos, reseñando la dificultad de encontrar expertos disponibles.
  • Se comentó que existen diferentes programas en el mercado para la gestión de animalarios y también de proyectos y procedimientos. En algunos centros, se cuenta con un programa propio y adaptado al centro.
  • En cuanto al tema de las infracciones y sanciones hubo gran diversidad de opiniones, pero, según los expertos, solo el responsable de Bienestar o el OEBA puede hacerlo.
  • Un punto cada vez más importante y que necesita más atención es la fatiga por compasión.
  • En lo que respecta a “delimitar” las responsabilidades del OEBA se generó un amplio debate, sobre todo en lo referente a si debe llevar a cabo la evaluación científica de los proyectos y se puso de manifiesto la dificultad para encontrar personas que quieran formar parte de los OEBA, quizá debido al poco reconocimiento y la gran carga de trabajo que supone. Ello da como resultado poca renovación en los miembros de los OEBA.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS