MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La veterinaria mundial pide planes para el rescate de animales ante desastres naturales y conflictos armados

Todos los países deberían contar con instalaciones para su refugio, veterinarios específicos para brindarles atención de emergencia y protección de hábitats y corredores de migración de vida silvestre.


Imagen de wirestock en Freepik.Imagen de wirestock en Freepik.

La Organización Mundial Veterinaria (WVA) ha emitido una declaración instando a una mayor consideración y protección de los animales durante desastres naturales y conflictos armados. Se reconoce que los animales son seres sintientes capaces de experimentar miedo, angustia y dolor, pero lamentablemente, sus necesidades son a menudo pasadas por alto en la gestión de crisis.

La posición de la WVA destaca la necesidad de que las autoridades veterinarias de cada país cuenten con un plan de contingencia aprobado y adecuadamente financiado para la atención veterinaria de emergencia, rescate y apoyo de animales domésticos y cautivos, como parte de su Plan Nacional de Preparación para Desastres.

Este plan debería contemplar las circunstancias locales específicas y, como mínimo, proporcionar:

  1. Registro y coordinación de instalaciones para refugio de animales, alimentación específica por especie y agua potable, así como atención veterinaria de emergencia para animales domésticos y cautivos, cuando sea posible, y su reubicación en un entorno seguro o, en su defecto, la eutanasia o la despoblación humanitaria bajo supervisión veterinaria.
  2. Personal especializado capacitado para brindar atención veterinaria de emergencia y apoyo, considerando cuidados preventivos, exclusión de brotes de enfermedades, eutanasia y despoblación de emergencia, con el equipo y suministros necesarios.
  3. Mantenimiento de civiles desplazados junto con sus animales de compañía, además de evacuar de manera segura otros animales cuando sea posible, para mejorar la seguridad y resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales.
  4. Atención veterinaria y gestión de animales de trabajo utilizados para transporte, servicios de inteligencia y otras actividades durante desastres y conflictos armados.
  5. Protección de hábitats y corredores de migración de vida silvestre, siempre que sea posible, para mitigar los efectos de conflictos armados o desastres en los ecosistemas y especies animales.

Antecedentes

Los conflictos armados y los desastres naturales a gran escala tienen orígenes muy diferentes pero pueden tener impactos devastadores similares en la vida humana y animal. Esto incluye a especies animales domésticas y salvajes que viven en agua, tierra o aire. Aunque existen agencias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que brindan apoyo y ayuda a las personas durante desastres naturales y conflictos armados, no existe un marco uniforme o sistema en los países de todo el mundo para el rescate y cuidado de animales domésticos y salvajes afectados durante y después de grandes desastres ambientales y conflictos armados.

"Es urgente la necesidad de planes nacionales de preparación y ayuda veterinaria internacional coordinada destinada al apoyo de animales domésticos y cautivos, así como la consideración de la protección de los ecosistemas y hábitats de animales salvajes durante conflictos armados y desastres naturales. A nivel individual o de explotación agrícola, los propietarios de animales, agricultores y grupos de productores deben ser conscientes de los riesgos específicos de su comunidad y región, y deben preparar un plan de emergencia que cubra las eventualidades probables para proteger a sus animales y propiedad en caso de crisis", apuntan desde la WVA.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS