Representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), encabezados por su secretaria general Silvia Rodríguez, se reunieron con la subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), para valorar las posibilidades de impulsar una denuncia ante este organismo por parte de PROLEC.
La Federación ha acusado a la industria láctea de imponer precios en origen y abandonar rutas de recogida de leche y ha solicitado el amparo de la CNC.
Según un comunicado de PROLEC, el contrato homologado “expresa por escrito la imposición de precios a la que se somete históricamente al productor de leche”. Además, advierte de que los ganaderos no puede cambiar libremente de central lechera “por miedo a represalias”. La Federación reclama una negociación real de precios y explica que el problema no es sólo para los productores, que perciben un precio por la leche un 37% inferior al de enero de 2008, sino que también afecta a la industria porque la distribución está eliminando primeras marcas de los lineales.
PROLEC reclama, por otra parte, ser admitida en la interprofesional láctea (INLAC), ya que es el único organismo donde se puede fijar un precio de referencia para la leche, según la legislación europea.