MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios ofrecen consejos para viajar con animales de compañía

El Colegio de Barcelona explica que se debe llevar la mascota a la consulta veterinaria para evaluar si su estado de salud es bueno. Elegir bien el transporte y conocer la normativa para el destino son claves para un desplazamiento de éxito.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

El Col·legi Oficial de Veterinaris de Barcelona (COVB) anima a los tutores de las mascotas a planificar bien las vacaciones, como las de Semana Santa, lo que incluye comprobar en el veterinario que su animal de compañía goce de buena salud y esté preparado para viajar; elegir el transporte más adecuado para este (coche, tren, barco o avión); contactar con la embajada o consulado del país de destino para conocer su normativa respecto a las mascotas; y escoger un alojamiento petfriendly, que las admita, para que la experiencia sea lo más agradable y cómoda posible para el animal y su familia. 

Antes del viaje, se debe llevar la mascota al veterinario para que la examine, evalúe si su estado de salud es bueno y si está preparada para viajar, ya que los perros y otros animales son sensibles a los cambios de rutinas. Es muy recomendable habituarlos gradualmente al transporte. En esta fase previa, se pueden realizar pequeños entrenamientos, en trayectos cortos, para acostumbrar al animal. 

Es muy importante elegir el medio de transporte idóneo (coche, tren, barco o avión) para cada mascota y asegurarse de que el transportín o sistema de retención cumpla con las normativas de cada transporte y garantice su seguridad y comodidad durante el viaje. 

Unas 2-3 horas antes del viaje, se recomienda no dar de comer a las mascotas para evitar que se mareen y sacarlas a pasear para que se encuentren más relajadas durante el desplazamiento.

Requisitos y documentación necesaria

Es imprescindible comprobar que se lleva toda la documentación requerida para viajar con la mascota. Así, dentro de la Unión Europea (UE) y países asociados: se requiere que el perro esté identificado con microchip, desparasitado (en algunos países), con la vacuna de rabia en vigor (21 días antes si es primovacunación) y llevar el pasaporte europeo cumplimentado. 

Fuera de la UE, se debe contactar con la embajada o consulado del país de destino para conocer los requisitos de entrada de mascotas, esto es, la normativa legal y sanitaria del destino, ya que varían. En estos casos, el viajero deberá llevar consigo el certificado de buena salud de la mascota y, en algunos, un certificado oficial de exportación. 

Los certificados de salud se expiden en el veterinario habitual, pero los certificados de exportación requieren que el centro tenga acceso a la plataforma CEXGAN (se pueden encontrar los centros adheridos aquí). 

Es importante tener actualizado el pasaporte para poder regresar de nuevo a la UE y ser previsores con las vacunaciones antirrábicas y los testajes de anticuerpos si el país destino del viaje no está libre de rabia. 

Durante el viaje

Habitualmente el animal tendrá que viajar en transportín, o con otros sistemas de retención homologados y, a veces, con bozal, por lo que se debe verificar la normativa de cada medio de transporte.

El transportín tiene que estar ventilado y tener holgura para que el animal pueda darse la vuelta. Lavarlo con agua y lejía para eliminar restos de feromona de estrés y situarlo en casa, abierto, los días previos, con objetos familiares, como su manta, juguete favorito o mordedor, puede ayudar a transformarlo en un lugar de confort. Las feromonas felinas y caninas sintéticas, rociadas sobre el espacio, también son de gran ayuda.

En el coche, deben ir separados del conductor y con un sistema de retención adecuado. Lo más seguro para los animales y los ocupantes del vehículo es llevarlos en el maletero y asientos traseros, separados por una rejilla o dentro de un transportín. En cualquier caso, hay que consultar las normas de la DGT. 

La legislación española exige llevar con bozal a todos los perros en transporte público y otros lugares excepto cuando viajen en transportín. Algunos barcos dejan pasear a perros atados y con bozal. Si no están acostumbrados, se les debe habituar antes.

Si el viaje se realiza en avión, el transportín tiene que ser homologado y cumplir con la normativa de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo). Algunas aerolíneas permiten llevar animales hasta cierto peso en la cabina, con un sistema adecuado de retención, pero lo habitual en autobuses y aviones es que viajen en bodega. Es preciso evitar que viajen en la bodega los perros con ansiedad por separación, miedosos o que sufran con el ruido. Siempre es conveniente llamar a cada aerolínea para informarse y reservar el vuelo con antelación. 

En el destino

Al llegar al destino para intentar minimizar el estrés, se aconseja:

  • Darle tiempo para conocer el entorno y adaptarse a este: explorar junto a la mascota el nuevo alojamiento y lugar, le generará confianza antes.
  • Proporcionarle objetos familiares, como su cama, juguetes o platos de comida, para que se sienta más cómoda y relajada en su nuevo hábitat, aunque sea temporal.
  • Establecer una rutina similar a la de casa, lo que incluye los horarios de alimentación, paseos y descanso.
  • Garantizar su seguridad, revisar el entorno descartando que haya objetos peligrosos y sustancias tóxicas a su alcance. 
  • Dedicarle tiempo de calidad, para ayudarla a tranquilizarse y fortalecer el vínculo entre ambos.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS