MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El IPC de los servicios veterinarios se sitúa de nuevo por encima del general

El año comenzó bien para los intereses de los profesionales de la veterinaria, pero febrero ha cambiado la tendencia y el índice de precios al consumo del sector supera la media nacional.


Imagen: Freepik.Imagen: Freepik.

El índice de precios al consumo (IPC) de los servicios veterinarios ha retornado a una situación anterior en febrero, situándose por encima del general. A pesar de un buen inicio de año para los profesionales de la veterinaria, esta reciente tendencia ha alterado las expectativas del sector. Los datos revelan un incremento en los precios de los servicios relacionados con el cuidado de animales domésticos, superando la media nacional. 

En el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se revela que la tasa de variación anual del IPC correspondiente al mes de febrero registró un descenso significativo del 2,8 %. Esta cifra supone una disminución de seis décimas respecto al mes anterior, cuando se situaba en el 3,4 %. La diferencia interanual de los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos se sitúa por encima del IPC general tras la bajada experimentada en enero. Se ha situado ahora en el 3,3 %.

Asimismo, la tasa anual de la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, experimentó un ligero descenso de una décima, ubicándose en el 3,5%.

En cuanto a la variación mensual, el índice general experimentó un incremento del 0,4% durante el mes de febrero, lo que muestra una estabilidad en comparación con el período anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en la disminución de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual disminuyó 4,2 puntos, hasta el -2,7%. Este comportamiento fue debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento en febrero del año pasado.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 5,3%, 2,1 puntos por debajo de la del mes anterior y la menor desde enero de 2022. Esta bajada se debió, principalmente, al descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y la carne, que aumentaron en febrero de 2023, y a los incrementos de los precios de las frutas, el pan y cereales y el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales, menores este mes que en 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó el transporte, que situó su tasa en el 2,4 %, dos puntos y medio por encima de la del mes pasado. Esta subida se debió, en su mayor parte, al aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023. También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios del Transporte combinado de pasajeros, frente al descenso en febrero del año pasado.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 17 Noviembre 2024

18/05/2024 - 17 Noviembre 2024

Programa en Fisioterapia

Eventos Agenda

18 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

18/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Anestesia

Artículos Animales de compañía

17 Mayo 2024

17/05/2024

La gabapentina es una opción segura y efectiva para tratar trastornos de comportamiento en perros

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Mayo 2024

17/05/2024

El investigador veterinario valenciano José Rafael Penadés, nombrado “fellow” de la Royal Society británica

Actualidad Rumiantes

17 Mayo 2024

17/05/2024

El Instituto de Ganadería de Montaña de la ULE busca mejorar la producción del ganado caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS