MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

¿Quién puede utilizar correctamente las cualificaciones en la profesión veterinaria?

La Asociación Mundial Veterinaria explica los criterios para que las personas puedan ser identificadas como veterinarios o cualquier otro término que implique estar autorizados para la práctica veterinaria.


 Imagen de user18526052 en Freepik Imagen de user18526052 en Freepik

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha hecho público un documento en el que detalla los criterios para la identificación de un profesional veterinario. Según la WVA, solo las personas cualificadas, tras haber completado una formación e instrucción adecuadas, pueden ser identificadas como médicos veterinarios, veterinarios, cirujanos veterinarios o cualquier otro término que implique que están autorizados para ejercer la práctica de la medicina veterinaria, después de ser registrados por la autoridad regulatoria veterinaria establecida por ley en su jurisdicción.

La WVA sostiene que la sociedad depende de los servicios veterinarios para muchas actividades críticas, incluyendo la gestión de la salud y el bienestar de los animales, el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades animales, así como para la prestación de servicios que afectan la salud de los animales, las personas y el medio ambiente. Todas estas actividades contribuyen a garantizar la salud y seguridad alimentaria, preservar la salud de los animales, prevenir enfermedades zoonóticas, conservar la biodiversidad y proteger y apoyar el medioambiente.

Es fundamental asegurar a los ciudadanos que los médicos veterinarios que proporcionan estos servicios estén cualificados y sean competentes. Por este motivo, un uso restringido y adecuado de títulos específicos, como “médico veterinario”, “cirujano veterinario” o “veterinario” ayuda a garantizar un alto nivel de profesionalismo y competencia.

Títulos y cualificaciones

La WVA reconoce que existen muchos programas educativos capaces de proporcionar las cualificaciones académicas adecuadas para instruir y formar a profesionales veterinarios competentes. El título de cada diploma o grado está definido por la institución académica que lo otorga. Las designaciones utilizadas incluyen, por ejemplo, doctor en Medicina Veterinaria, licenciado en Medicina Veterinaria, licenciado en Ciencias Veterinarias, y otros términos, todos con sus respectivos acrónimos (como DVM, VMD, BVM o BVSc).

El privilegio de mostrar estas iniciales después de su nombre es otorgado por la institución académica y significa que el individuo posee la cualificación específica como graduado de un programa veterinario determinado. Por lo tanto, es apropiado para un profesional veterinario utilizar estas siglas después de su nombre. Las personas que no han obtenido un diploma veterinario específico de una institución veterinaria no deben asumir ser profesionales veterinarios. Las credenciales otorgadas por una institución y agregadas como título después del nombre no necesariamente significan que dicho graduado tenga permiso para ejercer la profesión veterinaria.

Dependiendo de la región o país en el que se encuentren, para el reconocimiento y ejercicio de la profesión veterinaria, además de las cualificaciones académicas, puede ser necesario el registro o autorización por parte de un Organismo Estatutario Veterinario.

La WVA considera apropiado que un profesional veterinario cualificado utilice el prefijo "doctor" antes de su nombre, pero siempre es necesario considerar las restricciones legales o tradicionales sobre el título que puedan aplicarse en una región o país específico. Además, a los profesionales veterinarios se les pueden reconocer conocimientos y habilidades avanzadas por parte de entidades y organizaciones especializadas: es adecuado que un médico veterinario incluya cualquier reconocimiento que se le haya otorgado como título después de su nombre, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones de la entidad u organización de especialización.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS