El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) pone en marcha un nuevo programa educativo dirigido a los centros educativos de toda Cataluña en el cual, mediante material audiovisual y de la mano de veterinarios colegiados, se desea dar a conocer el papel de los profesionales de la veterinaria en ámbitos como la salud pública, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Se abordarán cuestiones como la tenencia responsable, el concepto de Una sola salud o las zoonosis. Las actividades se ofrecerán de forma gratuita, y los centros educativos y los veterinarios que deseen participar en el programa deberán dirigirse al colegio profesional de veterinarios de su provincia, que les proporcionará la información y los materiales necesarios para hacerlo.
La primera de las actividades previstas trata sobre la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía y la importancia de una tenencia responsable. Así, se abordan cuestiones como qué se necesita para tener un animal de compañía en casa en las mejores condiciones, el coste que supone tenerlo, la obligatoriedad de identificar y registrar los animales de compañía con un microchip, los pasos a seguir en caso de encontrarse un animal perdido o abandonado en la calle, cómo promover el bienestar de los animales y las visitas periódicas al veterinario, entre otros. Está dirigida al alumnado de entre 4º y 6º de primaria, y consiste en una charla acompañada de una conversación y debate en el aula. Al finalizar la actividad, cada niño/a recibe un certificado, un cuento divulgativo y un llavero. La actividad se realiza en el centro educativo y el día y la hora son acordados por la escuela y el veterinario que impartirá la actividad.
El CCVC lleva muchos años difundiendo la importancia de la tenencia responsable en los centros educativos dentro del programa "Amarlo es cuidarlo". El año pasado recibieron formación cerca de 300 alumnos.