La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) apoya la regulación propuesta para el bienestar de los animales durante el transporte, con el objetivo de actualizar normas obsoletas y abordar necesidades modernas. Entre los puntos clave que recoge se incluye la ampliación de las normas de la UE para el transporte de perros y gatos, así como la actualización de la duración de los viajes y las asignaciones de espacio basadas en investigaciones científicas.
La FVE ha hecho una serie de sugerencias ante la normativa propuesta por la UE, entre las que destaca la importancia de reducir el transporte de animales en general, abogando por el transporte lo más cercano posible a los lugares de nacimiento y sacrificio.
Para garantizar el bienestar animal, la FVE destaca la necesidad de una aplicación mejorada y algunas aclaraciones y mejoras en varios artículos, incluyendo la definición del alcance, estándares para fines de transporte y requisitos para los responsables de bienestar animal.
Según la FVE, ningún animal debería ser exportado conscientemente a destinos con estándares de bienestar no identificados o exportado para ser criado en sistemas prohibidos en la UE debido a consideraciones de bienestar, y tampoco deberían importarse productos animales de dichos animales a la UE.
La FVE pide incluir el transporte marítimo en los cálculos de tiempo de viaje y establecer rangos de temperatura específicos para cada especie. Además, el transporte de largos viajes en barcos, que ahora es principalmente el caso de ovejas y ganado a terceros países para el sacrificio, debe ser eliminado gradualmente.
Todos los animales merecen una protección mínima del bienestar durante el transporte, afirma la FVE, que afirma también que los responsables de bienestar animal deben trabajar de manera independiente y deben tener una formación específica.
Por último, la Federación de Veterinarios de Europa recuerda que los tiempos máximos de viaje también deben aplicarse a los animales en tránsito a través de la UE.