MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El precio de los servicios veterinarios se coloca por segundo mes por encima del IPC general

Aunque la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general ha aumentado respecto al mes pasado, los precios veterinarios todavía la superan en una décima.


Imagen de freepik.Imagen de freepik.

Si en el mes de febrero la diferencia entre la tasa anual del Índice de Precios de Consumo de los servicios veterinarios supero en medio punto el porcentaje del IPC general (3,3 % frente a 2,8 %, respectivamente), en marzo esa diferencia se ha moderado. Sin embargo, no ha sido porque los precios veterinarios hayan frenado su aumento, ya que la diferencia es la misma que en el mes anterior, es decir, el 3,3 %. Lo que ha variado ha sido el IPC general, que ha aumentado en cuatro décimas, situándose en el 3,2 % y, por tanto, solamente a una décima de los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos.


Poir su parte, el IPC de los productos para animales domésticos continúa en su línea de vertiginoso descenso, y la diferencia anual de precios marca de nuevo un mínimo histórico, colocándose en el 1,4 %, es decir, casi dos puntos por debajo del IPC general. En un año, el precio de estos productos ha bajado 19,2 puntos.


En términos generales, la tasa anual del IPC general en el mes de marzo fue del 3,2 %, cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 4,2 puntos, hasta el 1,5 %. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en marzo del año pasado.
  • Ocio y cultura, con una tasa anual del 3,8 %, un punto por encima de la del mes anterior. Esta subida se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que subieron más que en marzo de 2023.
  • Transporte, que aumentó su variación medio punto, hasta el 2,9 %. Esta subida fue consecuencia del aumento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, que disminuyeron en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia positiva destacó:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que situó su tasa en el 4,3 %, un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de legumbres y hortalizas y otros productos alimenticios, que aumentaron en el mismo mes de 2023. También influyó la subida de los precios de la carne, menor que en marzo de 2023.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 3,3 %.

Mas noticias

Eventos Agenda

25 Mayo 2024 - 15 Febrero 2025

25/05/2024 - 15 Febrero 2025

Programa en Emergencias y Cuidados Intensivos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

Comienza el procedimiento de armonización de los resúmenes de las características de los medicamentos veterinarios de referencia para 2025

Actualidad Salud pública

24 Mayo 2024

24/05/2024

Segundo caso humano asociado con el brote de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Mayo 2024

24/05/2024

La OMS incluye a la AEMPS en su listado de autoridades reguladoras

Empresas Animales de compañía

24 Mayo 2024

24/05/2024

Éxito en el Congreso Centauro de Medicina Felina en Málaga

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS