MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El decreto de control de medicamentos humanos a veterinarios va a suponer un “riesgo vital” para los animales

El Colegio de Veterinarios de Lugo admite que la normativa es razonable, pero “ese exhaustivo seguimiento no puede ser nunca incompatible con la atención de las urgencias que surjan”.


La entrada en vigor del Decreto 30/2024, de 15 de febrero, por el que se establecen los procedimientos y los controles para el suministro de medicamentos de uso humano de uso exclusivamente hospitalario a profesionales veterinarios, va a suponer un “riesgo vital” para animales de compañía y otros animales, como caballo, según advierte el Colegio de Veterinarios de Lugo.

José Luis Benedito Castellote, presidente del colegio lucense, señala que se trata de una normativa “que, en su concepción original, resulta razonable ya que, evidentemente, es necesario que exista un control total sobre estos medicamentos de uso humano”. Sin embargo, la aplicación en la Veterinaria viene derivada de que no hay alternativas específicas para animales que los sustituyan”, de modo que “ese exhaustivo seguimiento no puede ser nunca incompatible con la atención de las urgencias que surjan”.

En este sentido, Benedito explica que “la exigencia de una receta individualizada para cada paciente, así como la obligatoriedad de desechar los restos que pudieran quedar de un uso previo impiden a las clínicas y hospitales veterinarios disponer de stock”, una cuestión “imprescindible” para atender urgencias “con garantías de poder salvar vidas de mascotas”.

El representante de los veterinarios lucenses apunta que “a un perro que entre en parada cardiaca no podemos suministrarle adrenalina sin que previamente se lo pidamos a la farmacia y, a su vez, esta lo solicite a su distribuidor”, lo que supone “una pérdida de tiempo que, literalmente, puede resultar vital”, especialmente en aquellos casos de emergencias nocturnas.

Esta situación, que también afecta a todos los medicamentos intravenosos inyectables, como el paracetamol, la furocemida, omeprazol intravenoso, midazolán, lidocaína u otros tratamientos, implica una incidencia sobre “medicamentos de uso común y a los que los compañeros tienen que recurrir a diario”, señala Benedito.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo admite que “hay apartados de esta normativa que nos parecen apropiados, como la presentación de memoria de instalaciones o de equipamientos para utilizar tratamientos quimioterápicos”, al tiempo en que incide en que “en todas aquellas situaciones programables, como puede ser por ejemplo un tratamiento de quimioterapia, este decreto no presenta mayor problema”.

Reunión con el conselleiro de Sanidad

Ante la preocupación detectada en el sector por la entrada en vigor de este Decreto, publicado en el Diario Oficial de Galicia del 11 de marzo, la Junta Directiva del colegio solicitará formalmente una reunión con el Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para abordar cambios en este reglamento.

“Entendemos que sea necesario ese control y somos los primeros interesados en que haya un uso racional de este tipo de medicamentos, pero esa exhaustividad nunca puede vulnerar nuestro derecho profesional a tratar ni tampoco el de nuestros pacientes a ser tratados”, concluye el presidente de los veterinarios lucenses.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Abril 2024

30/04/2024

El bisonte se puede adaptar bien al clima mediterráneo del sur de España

Actualidad Salud pública

30 Abril 2024

30/04/2024

Andalucía busca ser referente del debate de las nuevas políticas en salud pública

Empresas Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

La veterinaria y rehabilitadora Eva Vidal abordará las estrategias de manejo de la rotura del ligamento cruzado craneal

Actualidad Salud pública

29 Abril 2024

29/04/2024

Un varón de edad avanzada se encuentra ingresado en Salamanca por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Actualidad Animales de compañía

29 Abril 2024

29/04/2024

Ayuntamientos y municipios de Cádiz abordan la salud pública veterinaria para entidades locales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS