La Asociación de Veterinarios Especialistas Diplomados de España (AVEDE) y el Colegio de Veterinarios de Alicante han firmado un convenio de colaboración para dar a conocer y promocionar la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano, considerada a nivel mundial como la máxima expresión del conocimiento y práctica clínica.
Con un programa formativo de 4 a 7 años de duración y unas exigencias máximas, solamente un porcentaje reducido de profesionales veterinarios alcanzan la cima de su formación. A pesar de ello, ya son casi 400 veterinarios españoles los que ostentan tal reconocimiento y es necesario darles voz dentro de la profesión por lo que representan y la capacidad de aportación al ejercicio de nuestra profesión.
"Aunque desgraciadamente la mayoría ejercen su profesión fuera de España, al tener mayor reconocimiento social, oportunidades y condiciones laborales, muchos ya van regresando e incluso formándose en nuestro país y comienzan a poblar los hospitales de referencia, centros universitarios y laboratorios de investigación de la geografía española", explican desde la AVEDE.
"No solo existen especialidades clínicas. También las hay en áreas como el bienestar animal, la acuacultura, la microbiología y salud pública por citar algunas. En total, en Europa, 27 colegios de especialidades con 40 diplomas reconocidos completan lo que es una escala profesional al máximo nivel sin que exista una formación equiparable", añaden.
El convenio recientemente firmado es un avance en la promoción de la existencia de estos especialistas veterinarios para que el público sepa de su existencia y demande sus servicios debido a su gran nivel formativo y profesional.
AVEDE planea firmar convenios con todos los colegios provinciales de España para que en cada provincia exista un listado distintivo y accesible al público de los especialistas europeos y americanos colegiados y ejerciendo en la misma bajo el sello EBVS o ABVS.