MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El problema de la escasez de veterinarios se extiende por Europa y también afecta a España

La FVE publica un informe en el que alerta de la carencia de profesionales, sobre todo en el entorno rural, y analiza la situación concreta de cada país.


Imagen de freepik.Imagen de freepik.

Europa tiene un problema: existen servicios veterinarios no cubiertos debido a la escasez de profesionales y a la falta de equilibrio entre la demanda y la oferta. Además, las estrategias implementadas por los Estados para paliar esta situación no son abundantes. Este es uno de los mensajes que lanza un informe sobre la escasez de personal veterinario publicado por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), que advierte que este fenómeno está afectando a un número creciente de países europeos y se está expandiendo en todos los sectores de actividad con una tendencia preocupante.

En el informe de la FVE apuntan a algunas de las causas: en el sector privado, los modelos organizativos de la profesión veterinaria están cambiando, más orientados hacia el espíritu empresarial en lo que respecta a los poseedores de capitales y más orientados hacia la reducción del compromiso laboral o hacia un reequilibrio (trabajo a tiempo parcial, equilibrio entre trabajo y vida personal), con una semana laboral que ha disminuido en promedio de 40 a 37 horas semanales.

La demanda de atención veterinaria no se ha distribuido adecuadamente en los sectores donde se necesita, con una predominancia general para el sector de animales de compañía (71 %), lo que deja descubiertos los sectores de animales de producción y equino. En el campo zootécnico, las recurrentes crisis ganaderas, complicadas por las adversidades climáticas y los desastres naturales, tienen un peso importante.

Asimismo, en el sector privado se observa una transición de consultorios veterinarios de pequeñas dimensiones y monogestión a estructuras más grandes con la entrada de actores empresariales y financieros. A pesar de una tendencia general a contratar más fuerza laboral, las estructuras privadas no siempre logran su objetivo debido a condiciones laborales y salariales, que no son lo suficientemente atractivas o satisfactorias. La sobrecarga de trabajo de los veterinarios activos puede alcanzar niveles de agotamiento y crear desapego hacia la profesión. El 59 % de los veterinarios europeos en 2023 declaró trabajar "demasiado”. Entre las mujeres se da también la falta de retorno a la profesión después de la maternidad.

En el sector público, la demanda de servicios veterinarios a menudo se satisface con empleos temporales. En resumen, el informe resume en 7 puntos las causas de la falta de médicos veterinarios y el desajuste entre una demanda y una oferta de trabajo que tienen dificultades para encontrarse:

  1. Escasa atracción de las áreas rurales.
  2. Preferencia por trabajar en el ámbito de las mascotas.
  3. Dificultades económicas del sector agropecuario.
  4. Dificultades para iniciar una actividad rentable.
  5. Aumento de las corporaciones en la profesión veterinaria.
  6. Condiciones laborales insatisfactorias.
  7. Disminución de contrataciones/encargos en el sector público.

La falta de veterinarios plantea "desafíos significativos” para toda la sociedad, que tiene repercusiones directas en las poblaciones animales, pero también obstaculiza el desarrollo económico y pone en peligro el ecosistema. Según la FVE, tener una red veterinaria nacional es esencial para garantizar la prevención, el diagnóstico precoz y el control rápido de las enfermedades. Es esencial para las producciones alimentarias de origen animal y para abordar los desafíos relacionados con la salud pública, contribuyendo a sociedades más saludables y resilientes. Igualmente, la falta de veterinarios conlleva el riesgo de que personas con perfiles no tan adecuados ingresen a la profesión en sectores que son de su competencia directa. En algunos países, la sostenibilidad de los Servicios Veterinarios Estatales está en riesgo.

El informe repasa las acciones emprendidas por los Estados miembros para hacer frente a la escasez de veterinarios. En algunos países se ha aumentado el número de plazas disponibles en las facultades de Veterinaria, como Rumania y Grecia; en otros, como Francia, se han implementado programas de financiamiento estatal para remunerar la asistencia veterinaria en las zonas rurales, o se han iniciado programas de tutoría para jóvenes graduados y un programa específico de subsidios para los servicios veterinarios, caso de Francia, Rumania, Escocia o España.

En general, el fenómeno se observa más que se combate, ante la falta de políticas de planificación de acceso, orientación y colocación que puedan superar las dificultades actuales. La FVE sugiere, entre otras cosas, llevar a cabo investigaciones de mercado para estimar la magnitud del problema, aumentar el apoyo financiero a las actividades veterinarias, proponer modelos de negocios rentables y respaldar la educación posgraduada con programas de tutoría para los recién graduados.

La situación de los veterinarios españoles

El informe de la FVE analiza también el problema de la falta de veterinarios por países. En el caso de España, apunte que hay un exceso de licenciados en Veterinaria, pero que están distribuidos de manera desigual en diferentes áreas. La veterinaria clínica rural enfrenta escasez de profesionales debido a varios factores:

  • cambios en la estructura del sector agrícola (disminución en el número de explotaciones y aumento en la producción intensiva, lo que ha llevado a una reducción en la demanda de servicios veterinarios en áreas rurales).
  • aumento en la demanda de servicios veterinarios especializados en animales de compañía en contextos urbanos (más oportunidades de empleo).
  • desarrollo de áreas especializadas como medicina interna, cirugía, dermatología, oncología veterinaria, etc., que se encuentran frecuentemente en entornos urbanos, donde se pueden encontrar clínicas y hospitales veterinarios con equipo y recursos especializados).
  • cambios demográficos y preferencias de los veterinarios (calidad de vida, oportunidades de desarrollo profesional, ocio y opciones culturales).

Los cambios demográficos y de preferencias entre los veterinarios también contribuyen. Desde el punto de vista de los veterinarios que trabajan en el sector de animales grandes, hay una falta de conocimiento o una imagen distorsionada del veterinario de explotación entre los jóvenes y debería haber una mayor organización entre colegas para cubrir los turnos de guardia o ausencias.

Además de las estrategias generales para abordar la despoblación rural y los subsidios para los agricultores, no se están implementando muchos incentivos o políticas. El Consejo General de Colegios Veterinarios está desarrollando actualmente un curso sobre el veterinario de explotación y planes para mejorar la formación para los veterinarios en esta área.

Según los medios especializados en Veterinaria, existe un problema creciente cuando se trata de incorporar veterinarios en las clínicas. Esto contrasta con el número de veterinarios que se gradúan cada año y que les gustaría trabajar en clínicas de pequeños animales. Se cree que esto podría deberse a problemas relacionados con las condiciones laborales. Los profesionales jóvenes tienen diferentes prioridades al elegir trabajos.

Además, en los últimos años parece haber un aumento en la emigración de recién graduados universitarios a otros países, sin ejercer realmente en España. En muchos casos, son estudiantes de otros países que deciden estudiar en España y luego regresar a sus países de origen.

La FVE se lamenta de que no existen estudios específicos que mapeen la escasez de la fuerza laboral veterinaria ni estimaciones de su alcance. Sin embargo, hay algunos sectores en los que el Consejo General considera que sería deseable un aumento en la contratación de nuevos veterinarios. Este es el caso, por ejemplo, de los veterinarios que trabajan para las administraciones municipales o en el sector ambiental. Con respecto a los puestos de empleo público relacionados con el medioambiente, en algunas comunidades autónomas, las administraciones públicas están restringiendo estos puestos a otras cualificaciones profesionales (los veterinarios están siendo reemplazados por agrónomos, ingenieros agrícolas, etc.). Los colegios veterinarios están trabajando para revertir esta situación.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS