MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Expertos del sector debaten sobre el presente y los desafíos globales de la Veterinaria

Edra celebra su Veterinary Summit, un encuentro que inauguró el presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, Rafael Laguens.


Un momento de la intervención de Rafael Laguens en la inauguración del Veterinary Summit celebrado por Edra.Un momento de la intervención de Rafael Laguens en la inauguración del Veterinary Summit celebrado por Edra.

Edra celebró recientemente en Roma su Veterinary Summit, una iniciativa que surgía de la necesidad de promover un debate sobre la innovación tecnológica y discutir con expertos sobre las oportunidades y desafíos que enfrenta hoy el sector veterinario en un escenario de rápido desarrollo.

La cita contó con la participación de veterinarios, investigadores, empresas, asociaciones y representantes institucionales, que trataron una amplia diversidad de temas: One Health, lucha contra la resistencia a los antibióticos, prevención de enfermedades zoonóticas, veterinaria de precisión, escasez de profesionales y nuevas necesidades de formación, herramientas y tecnologías para el cuidado o el bienestar de los animales.

A nivel global, el sector de la salud animal está evolucionando rápidamente, como señaló Ludovico Baldessin, CEO de Edra y moderador de las mesas redondas: "Hoy en día, el sector de la salud animal se ha vuelto cada vez más central gracias al trabajo que desarrolla mucha gente, a una mayor comprensión por parte del público y al valor científico, sanitario, social y económico que constantemente se promueve”.

En el Veterinary Summit se subrayó que los veterinarios tienen enormes responsabilidades no solo en la protección de la salud animal, sino también en la salud pública, la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente. Y para lograr esto se requiere un enfoque One Health, que debe comenzar desde la universidad, la educación y la investigación. Asimismo, es necesario prestar especial atención al uso de antimicrobianos y responder con acciones concretas a las enfermedades de los animales. También es fundamental una colaboración global para abordar el problema de las zoonosis y prevenir otros eventos de transmisión.

"La cuestión esencial es que la profesión ha cambiado y los veterinarios han cambiado mucho. Los jóvenes médicos son completamente diferentes de los colegas que tienen algunas décadas más. Y este es un cambio de paradigma europeo que no solo concierne a nuestra profesión, sino que involucra un poco a todas. Ha habido un cambio de paradigma”, declaró Carla Bernasconi, consejera de la Federazione Nazionale Ordini Veterinari Italiani (FNOVI), una de las participantes en las mesas redondas.

El papel esencial de los veterinarios

Las mesas redondas del Veterinary Summit de Edra fueron inauguradas por un discurso de Rafael Laguens grabado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde participaba como presidente en el 39º Congreso de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA).

En su discurso, Laguens subrayó la importancia de la profesión veterinaria en el contexto actual, destacando la creciente variedad de actividades que lleva a cabo y la urgente necesidad de una formación global, centrándose en el papel esencial de los veterinarios en la salud pública, en la seguridad alimentaria y protección del medioambiente, abordando desafíos como la resistencia a los antimicrobianos y la preparación para pandemias.

“Intentaré resaltar algunas ideas que me han llamado la atención durante mis dos años como presidente”, comenzó. “En primer lugar, me gustaría mencionar la creciente variedad y diversidad de las actividades veterinarias, que van más allá del puro campo clínico. La sociedad exige cada vez más atención a una amplia gama de especies animales, pues entiende que la medicina veterinaria se ocupa del cuidado de todos los animales excepto los humanos. Se estima que existen más de 74.000 especies de vertebrados, y esto requiere una gran flexibilidad y adaptabilidad por parte de los veterinarios. Por ejemplo, algunos colegas se dedican a realizar necropsias a ballenas, mientras que otros son capaces de anestesiar especies en peligro crítico de extinción como Ambystoma mexicanum".

“La educación es fundamental", prosiguió el presidente de la WVA, "para formar nuevos graduados con los conocimientos básicos necesarios o para afrontar desafíos como la falta de recursos. Desde mi perspectiva, existe una necesidad creciente y urgente de educación veterinaria en todo el mundo, tanto en los países en desarrollo como en aquellos con economías emergentes o desarrolladas”.

Además, entre los temas tratados, Laguens se centró en el tema de la resistencia a los antimicrobianos y las enfermedades pandémicas.

Mas noticias

Eventos Agenda

12 Junio 2024

12/06/2024

333 Experience Encargados de Granja y Recursos Humanos 2024

Empresas Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

“Castración o esterilización. ¿Qué es mejor para su bienestar?”

Productos Animales de compañía

12 Junio 2024

12/06/2024

VetNova da un giro a su línea odontológica Clunia

Artículos Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

¿Por qué usar tratamientos dirigidos en el control parasitario?

Actualidad Rumiantes

12 Junio 2024

12/06/2024

Este jueves 13 de junio termina el plazo de inscripción al Foro Nacional del Caprino

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS