MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva guía global One Health para fortalecer la seguridad sanitaria mundial

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Organización Mundial de la Salud y Organización Mundial de Sanidad Animal presentan esta iniciativa para desarrollar competencias de Una Salud en epidemiología de campo.


Imagen: OMSA.Imagen: OMSA.

En un esfuerzo significativo por fortalecer la seguridad sanitaria mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han presentado la primera guía global para desarrollar competencias en epidemiología de campo bajo el enfoque de Una Salud. Esta iniciativa está destinada a apoyar el desarrollo de la fuerza laboral para la prevención, preparación y respuesta ante amenazas a la salud.

El nuevo Marco de Competencias para la Epidemiología de Campo de Una Salud (COHFE) ofrece un enfoque estandarizado para capacitar a los profesionales de primera línea en los interrelacionados campos de la salud humana, animal y ambiental. Este equipo crucial desempeña un papel vital en la detección, investigación y respuesta a brotes de enfermedades en su origen, protegiendo la salud en todos los sectores mediante un enfoque integral de Una Salud.

"Una fuerza laboral bien capacitada en epidemiología de campo de Una Salud es esencial para enfrentar los complejos desafíos de salud actuales", afirmó Julio Pinto, de la División de Producción y Salud Animal de la FAO. "La nueva guía proporciona una hoja de ruta para construir una red global de profesionales capacitados que puedan colaborar eficazmente para prevenir y responder a enfermedades endémicas y emergentes con potencial zoonótico", añadió.

El marco COHFE detalla las competencias necesarias para los niveles de formación inicial, intermedio y avanzado en epidemiología de campo, subrayando la importancia de un enfoque de Una Salud. Equipar a los profesionales con estas habilidades es esencial para investigar brotes en la interfaz humano-animal-ambiente.

"Esta nueva guía representa un hito importante en el fortalecimiento de la capacidad de Una Salud a nivel mundial", comentó la doctora Marion Muehlen, jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Epidemiología de Campo de la OMS. "Al garantizar que los epidemiólogos de campo se formen con una perspectiva de Una Salud, podemos fomentar un enfoque más colaborativo y efectivo para la preparación y respuesta ante brotes", apuntó.

El marco COHFE es un recurso integral para gobiernos, instituciones de formación y agencias de salud. Incluye orientaciones sobre desarrollo curricular, tutoría, evaluación del aprendizaje, certificación y educación continua, asegurando un enfoque holístico para construir una fuerza laboral capacitada en epidemiología de campo de Una Salud. Su aplicación a nivel nacional asegurará competencias armonizadas mientras se mejora el reconocimiento mutuo y una mayor integración de los profesionales.

La prevención y control efectivos de enfermedades requieren un enfoque unificado en todos los sectores. El marco COHFE promueve la colaboración entre los sectores de salud animal, humana y ambiental, fortaleciendo nuestra capacidad colectiva para salvaguardar la salud global.

Barbara Alessandrini, jefa del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la OMSA, destacó el rol esencial del sector ambiental en Una Salud. Un experto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) participó en el grupo asesor técnico que revisó la guía. El PNUMA se unirá a la FAO, OMS y OMSA a medida que la iniciativa COHFE avance hacia su fase de implementación.

"Los epidemiólogos de campo deben adoptar un enfoque basado en sistemas y considerar los factores ambientales que impulsan el riesgo de enfermedades", afirmó Julian Blanc, líder del Equipo de Una Salud en el PNUMA. "La salud de las personas, los animales y los ecosistemas están interconectadas e interdependientes. Capacitar a los epidemiólogos de campo para integrar efectivamente las consideraciones ambientales es esencial para garantizar la salud de nuestro planeta", dijo.

El lanzamiento del marco y la guía COHFE marca un paso significativo hacia un enfoque más colaborativo y efectivo para la seguridad sanitaria mundial. Al equipar a los epidemiólogos de campo con las competencias y habilidades necesarias de Una Salud, podemos prevenir potenciales epidemias y pandemias, construyendo así un futuro más resiliente para todos.

Mas noticias

Artículos Equino

21 Junio 2024

21/06/2024

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Actualidad Salud pública

21 Junio 2024

21/06/2024

La EFSA actualiza su Política de Independencia para reforzar la transparencia y la confianza

Actualidad Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos?

Empresas Porcino

21 Junio 2024

21/06/2024

Ceva expone 80 pósteres durante el ESPHM 2024

Empresas Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

Ya está aquí la 9.a edición del Concurso Fotográfico solidario de Cantabria Labs Stangest

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS