MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Sivecal-USCAL pide a los parlamentarios de Castilla y León que se opongan a la modificación de la Ley de Sanidad Animal

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León alerta de que la modificación liberalizará las campañas de saneamiento ganadero y rebajará la calidad de estos programas sanitarios.


El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-USCAL) ha trasladado a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León una serie de consideraciones con los impactos negativos que a medio plazo tendrá la modificación de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y León, que previsiblemente se hará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León del 14 de junio.

Del mismo modo, el sindicato les ha informado del complejo compendio normativo que afecta a los saneamientos ganaderos, añadiendo numerosos documentos de trabajo, recomendaciones y manuales de procedimiento además de controles y auditorías de todos los agentes implicados, recordándoles que la ejecución de las campañas de saneamiento es un simple acto de diagnóstico y sacrificio de animales positivos a la tuberculosis bovina, sino que comprende una serie de criterios legales, técnicos, epidemiológicos y procedimentales que garantizan la obtención y mantenimiento de los estatus sanitarios que permiten el libre intercambio de animales y sus productos con garantías sanitarias en todo el territorio de la UE. 

Asimismo, visualiza el primer escollo sobre su aplicabilidad, y no es otro que la independencia que debe regir en el proceso de diagnóstico. Este principio se rompe en el momento en el que el ganadero tenga libertad para elegir al veterinario que le resulte más oportuno, pues en ese momento el veterinario estará realizando un servicio a demanda del ganadero, independientemente de cómo se realice el pago de este servicio. 

Por otra parte, señalan, el sistema no garantiza la universalidad de las medidas, esto es, que todos los ganaderos tengan acceso a las pruebas necesarias y obligatorias para el mantenimiento de sus calificaciones sanitarias, ya que no se ha hecho una estimación de los veterinarios que van a habilitarse para tal fin, que según adelantan desde Sivecal-USCAL será insuficiente para los actos clínicos que son necesarios, y que hasta ahora se han realizado con la colaboración de una empresa adjudicataria externa.

Por ello, el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León pronostica que es fácil imaginar que los puntos críticos descritos y otros muchos no tengan otro resultado que una rebaja en la calidad y credibilidad de los servicios realizados si se liberalizan las campañas de saneamiento, que redundará en escasa garantía sanitaria de los productos de cara a la comercialización de los mismos y desconfianza del sector a la hora de adquirirlos. "Desconocemos el alcance de las consecuencias económicas para este sector tan estratégico en nuestra Comunidad Autónoma, pero un análisis superficial arroja unas previsiones poco halagüeñas", dicen.

En opinión del sindicato, "la realidad será un aumento de las prevalencias, con su repercusión muy perniciosa, en sanidad animal, parte fundamental de la salud pública".

Por estas consideraciones, desde el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-USCAL) se ha solicitado a todos los grupos parlamentarios: 

  • Primero: Que no faciliten la modificación de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y León, en los términos establecidos en el punto 6 del Orden del Día del próximo Pleno de las Cortes de CyL: “6. Propuesta de tramitación por el procedimiento de lectura única previsto en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de la Proposición de Ley de modificación de la Ley 6/1994, de 19 de mayo, de Sanidad Animal de Castilla y León, PPl/000010, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 281, de 2 de mayo de 2024”.
  • Segundo: Que se inste al Gobierno de la Junta de Castilla y León a incrementar las plantillas del Cuerpo Facultativo Superior Sanitario (Veterinarios) en 150 plazas, distribuidas entre las Consejerías de Agricultura, Ganadería y D. R. y Medio Ambiente, Vivienda y O. T. para que estos facultativos puedan desarrollar en exclusiva todas las actividades sanitarias en el marco de los Programas sanitarios nacionales y autonómicos de vigilancia, control y/o erradicación de enfermedades, así como en los Programas especiales de acción sanitaria, tanto en los animales domésticos como silvestres.
  • Tercero: Que se lleven a cabo por las Cortes de Castilla y León las acciones legislativas tendentes al desarrollo del Veterinario de Explotación en los términos establecidos por la normativa de la Unión Europea en materia de sanidad animal que, basándose en el lema “más vale prevenir que curar”, ha establecido como objetivo mejorar el estatus sanitario de la cabaña ganadera, prestando más atención a las medidas preventivas y a la vigilancia y control de enfermedades, para reducir la incidencia de las mismas y minimizar el impacto de los brotes cuando se produzcan.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS