La estabilidad que desde hace meses tienen los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos ha hecho que en el mes de mayo la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general vuelva a ser superior, una circunstancia que no sucedía desde enero de este año. Así, la tasa de variación anual del IPC general del mes de mayo se situó en el 3,6 %, mientras que la de los servicios veterinarios se quedó por segundo mes consecutivo en el 3,4 %, con una variación de solamente dos décimas a lo largo de este año.
Por su parte, el precio de los productos para animales domésticos, que tocó fondo en marzo, comienza a experimentar un moderado aumento, que se verifica en mayo por segundo mes consecutivo. Así la diferencia anual del IPC alcanza el 1,9 %, y aunque en los dos últimos meses ha subido cinco décimas todavía se queda muy lejos del 4,5 % que marcaba en enero, y por supuesto a enorme distancia del 13,7 % que se registraba hace un año, en mayo de 2023.
Atendiendo a los datos generales, la tasa anual del IPC del 3,6 % en el mes de mayo supone un aumento de tres décimas respecto a la registrada el mes anterior.
Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:
Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó:
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 3,0 %.