MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El IPC general de mayo supera al de los servicios veterinarios por la estabilidad de estos

La tasa de variación anual general se situó en el 3,6 %, mientras que la de los servicios veterinarios se quedó por segundo mes consecutivo en el 3,4 %.


Imagen de freepik.Imagen de freepik.

La estabilidad que desde hace meses tienen los precios de los servicios veterinarios y de otro tipo para animales domésticos ha hecho que en el mes de mayo la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general vuelva a ser superior, una circunstancia que no sucedía desde enero de este año. Así, la tasa de variación anual del IPC general del mes de mayo se situó en el 3,6 %, mientras que la de los servicios veterinarios se quedó por segundo mes consecutivo en el 3,4 %, con una variación de solamente dos décimas a lo largo de este año.


Por su parte, el precio de los productos para animales domésticos, que tocó fondo en marzo, comienza a experimentar un moderado aumento, que se verifica en mayo por segundo mes consecutivo. Así la diferencia anual del IPC alcanza el 1,9 %, y aunque en los dos últimos meses ha subido cinco décimas todavía se queda muy lejos del 4,5 % que marcaba en enero, y por supuesto a enorme distancia del 13,7 % que se registraba hace un año, en mayo de 2023.


Atendiendo a los datos generales, la tasa anual del IPC del 3,6 % en el mes de mayo supone un aumento de tres décimas respecto a la registrada el mes anterior.

Los grupos que más destacaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron:

  • Vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2 %. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado. 
  • Transporte, que situó su tasa en el 3,8 %, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó tres décimas, hasta el 4,4 %. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 3,0 %.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Un equipo veterinario reconstruye un complejo defecto nasomaxilar y labial en un perro

Actualidad Rumiantes

19 Julio 2024

19/07/2024

Un componente molecular podría ser clave en los casos de contagio de gripe aviar en vacas

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Reino Unido aprueba la primera carne cultivada como alimento para mascotas de Europa

Actualidad Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

“La probabilidad de que se dé un golpe de calor en un perro es superior a que se dé en una persona”

Empresas Animales de compañía

19 Julio 2024

19/07/2024

Centauro hace una donación de material a la Facultad de Veterinaria de la UAB

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS