MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Cerca de 150 especialistas acuden al XIII Foro Porcino Pfizer


El tradicional Foro Porcino Pfizer, celebrado en esta ocasión en el Hotel Eurostar Tower de Madrid los días 22 y 23 de junio, ha centrado más si cabe la atención del sector este año debido a su coincidencia con el lanzamiento en España de Improvac, la nueva vacuna de Pfizer frente al olor sexual en la carne de cerdo. Como es habitual el programa del encuentro contó con algunos de los especialistas más prestigiosos del sector, centrándose, como no podía ser de otra forma, en la problemática de la castración, sus alternativas y las diversas pruebas y ensayos realizados con Improvac antes de su lanzamiento.
Durante la inauguración Guillermo Romero, director general de Pfizer Salud Animal, afirmó que “este nuevo producto marca sin duda un antes y un después en la producción porcina mundial, representando ventajas para todos los eslabones de la cadena de producción de carne de cerdo, desde los ganaderos, pasando por la industria hasta un consumidor final que exige hoy más que nunca seguridad, sostenibilidad medioambiental y bienestar animal”.

No hay futuro sin incremento de la eficiencia productiva del sector

Desde la izquierda, Guillermo Romero, Carlos Escribano y Juan Antonio Vegas.
Por su parte, Carlos Escribano Mora, director de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, que moderó la primera sesión del Foro, agradeció a Pfizer la celebración de este encuentro en un año en el que las cosas no van bien para el porcino español.
A continuación Josep Font, veterinario de SIP consultores, expuso ciertos aspectos relacionados con los costes de producción en 2008 y las perspectivas en 2009.
Aseguró que el año pasado el sector se ha enfrentado a una situación en la que el coste de la alimentación ha supuesto el 70% del coste final de producción, cuando lo normal es que no supere el 60%. Domingo Carrión, de PIC España, analizó las diferencias entre la producción de enteros y castrados en cuanto a aspectos nutricionales y de calidad de carne. Realizó una reflexión final importante que es la necesidad de adaptar a partir de ahora los programas de alimentación para cerdos vacunados con Improvac, de manera que con un mínimo coste y para una genética determinada, seamos capaces de producir bajo los parámetros requeridos por la industria.
Eduardo Latorre, director adjunto de Cárnicas Cesaraugusta, habló sobre las nuevas demandas del consumidor actual en lo que a calidad de carne se refiere. Explicó que el consumo de carne por parte de la población española ronda los quince mil millones de euros y que, de ellos un 21% corresponde al porcino, “por lo que estamos –concluyó- ante un producto muy reconocido por nuestros consumidores, especialmente en tiempos de crisis”.
Alfredo Romero, responsable de Grandes Cuentas de Improvac de Pfizer Salud Animal, analizó las alternativas más viables para eliminar el olor sexual en las carnes procedentes de machos enteros: la castración y el sacrificio temprano. “Ambas técnicas –dijo- conllevan penalizaciones importantes para la productividad de los animales y el rendimiento de la canal, y además la tendencia en la legislación europea vigente en materia de bienestar animal apunta hacia la prohibición de la castración física sin anestesia, por lo que de cara al futuro la vacunación se posiciona como la mejor alternativa”.
Cerró la primera sesión del foro el prestigioso consultor británico independiente, John Mackinnon, quien explicó que el olor sexual es muchas veces un factor de marketing limitante que se debe al acumulo de androstenona y escatol en la carne y, sobre todo, en la grasa de los cerdos machos. Expuso los resultados de un panel de consumidores desarrollado en Reino Unido que concluye que la vacunación frente al olor sexual mejora significativamente la experiencia sensorial del consumo de carne con respecto a la procedente de animales enteros y que la terneza y jugosidad de la carne no se afecta por la vacunación.

Un momento de la conferencia de Carlos Piñeiro.
Los niveles de androsterona de los cerdos españoles superan la media europea
El día 23 de junio investigadores del IRTA explicaron diversas pruebas desarrolladas con Improvac en este centro de investigación. Abrió el turno de ponencias Antonio Velarde quien afirmó que el 80% de los cerdos macho de la UE y el 30% de los de España se castran para evitar, en primer lugar, el olor sexual de la carne y también para la actividad excesiva, incluso agresividad de los animales, especialmente en la segunda fase del cebo. Afirmó que la población de animales con porcentajes de androstenona y escatol elevados en España (1,27 µg/g y 0,17 µg/g, respectivamente) se sitúa por encima de la media europea.
Joaquim Soler, expuso los resultados de un ensayo sobre parámetros productivos comparando machos castrados, vacunados y hembras que demuestra que “a pesar de que los animales vacunados presentan un ritmo de crecimiento espectacular, el índice de conversión de los mismos no se ve alterado con respecto al de los machos enteros”.
María Font presentó los resultados de un panel de consumidores sobre aceptabilidad de la carne procedente de cerdos inmunocastrados basado en la sensibilidad individual a la androstenona. Del total de los 201 consumidores que participaron el 44% resultaron sensibles, siendo 36% de los mismos varones y 53% mujeres. “En las condiciones de este estudio, los consumidores prefieren el olor y el gusto de la carne de hembras, castrados e immunocastrados, a la carne de machos enteros, aunque los niveles de androstenona en los mismos sean bajos”.
Marina Gispert expuso una experiencia sobre el efecto de Improvac en la calidad de la canal y la carne. Las principales conclusiones del mismo son, según explicó son que a la misma edad, el peso de la canal de los machos vacunados no difiere de los castrados y es 9 kg superior en media que la de los enteros.
Carlos Piñeiro, de Pigchamp España, expuso igualmente los resultados de una prueba con Improvac realizada por esta empresa en España. Afirmó que sin duda Improvac es un producto muy consistente puesto que lo resultados de todas las pruebas realizadas apuntan en la misma dirección: aumento de la eficiencia productiva y, por tanto, de la rentabilidad, y de las características de la canal.
Paloma Suarez, gerente de Marketing de Porcino de Pfizer, explicó las ventajas del uso de Improvac, y recordó que países exportadores de carne de porcino como Brasil ya están vacunando a sus machos y que, además, Improvac será aprobado próximamente en EE.UU, Canadá y China, “por lo que –resaltó- es importante, para poder competir en un mercado globalizado utilizar las mejores herramientas a nuestro alcance para incrementar la eficiencia y rentabilidad”.
Finalmente Leopoldo Abadía, gurú de las finanzas asiduo de programas de actualidad de radio y televisión, que habló sobre la “Crisis Ninja y otro misterios de la economía actual”, ofreciendo su particular e irónica visión del mundo que nos rodea.

Mas noticias

Artículos Equino

21 Junio 2024

21/06/2024

Factores que afectan la medición de la hormona adrenocorticotropa basal en equinos domésticos adultos

Actualidad Salud pública

21 Junio 2024

21/06/2024

La EFSA actualiza su Política de Independencia para reforzar la transparencia y la confianza

Actualidad Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

¿Cómo viajar seguro en coche con perros o gatos?

Empresas Porcino

21 Junio 2024

21/06/2024

Ceva expone 80 pósteres durante el ESPHM 2024

Empresas Animales de compañía

21 Junio 2024

21/06/2024

Ya está aquí la 9.a edición del Concurso Fotográfico solidario de Cantabria Labs Stangest

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS