El Auditorio Rafael del Pino de Madrid reunió a expertos y profesionales del sector de la salud animal y humana para debatir sobre la importancia del vínculo entre las personas y los animales en la XV Conferencia Anual de la Fundación Vet+i-Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal.
El presidente de la fundación, Santiago de Andrés, dio la bienvenida a los asistentes y precedió a José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Becerra destacó que “debemos conocer mejor a nuestros animales porque eso nos hace mejores personas y nos ayuda a construir una sociedad más justa, más empática y más humana”, mientras que Santiago de Andrés enfatizó la importancia de las relaciones entre animales y humanos, tanto de compañía como de producción.
Seguidamente, Oriol Canal, presidente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) Cataluña, ofreció una ponencia sobre la conexión del ganadero con los animales y su importancia para la vida rural, y recorrió la historia de la ganadería y su situación actual, subrayando que, según la FAO, el 70 % de las tierras agrícolas solo pueden ser utilizadas por la ganadería, sector que además fomenta la diversidad. Y antes de la pausa café se proyectó un vídeo sobre el vínculo humano con animales acuáticos, presentado por la Fundación Oceanogràfic.
La mesa redonda sobre el impacto de los animales de compañía en la sociedad y su salud fue uno de los momentos más destacados del evento. Moderada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, contó con la participación de Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria, director clínico y catedrático de Pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol y la UAB; Diego García, director general de Zoetis España; Nuria Máximo Bocanegra, coordinadora de la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos; y Ana María Catalán, coordinadora de Área de la Dirección General de Derechos de los Animales.
Los expertos abordaron el vínculo entre personas y animales de compañía desde distintas perspectivas. Nuria Máximo distinguió tres procesos en esa relación: interacciones, relaciones y vínculos, mientras que Diego García afirmó que "la ciencia es el mejor argumento para justitifcar el vínculo entre animales y personas", recordando los numerosos estudios que demuestran sus beneficios. Igualmente, ante la importancia y necesidad de que los profesionales de la salud animal den a conocer a la sociedad su trabajo en este ámbito, propuso un nuevo concepto: One Communication, ya que apuntó que todos tenían claros sus objetivos pero les faltaba una estrategia comunicativa común.
Ana María Catalán, por su parte, adelantó que el desarrollo normativo de la Ley de Bienestar está ya redactado y en fase de revisión, y que el siguiente pasos para su aprobación sería trasladarlo a las comunidades autónomas. Estimó que a finales de año el reglamento podría estar aprobado.
Seguidmaente Francesc Ristol, director del Centro de Terapias Asistidas con Perros (CTAC), ofreció una inspiradora charla sobre cómo las terapias con animales pueden cambiar la vida de los pacientes, compartiendo casos conmovedores y resultados positivos de estas prácticas. . Ristol subrayó que “lo primero que tenemos que entender es que un perro es un perro” y que, aunque el perro de terapia no hace milagros, sí ayuda en el proceso terapéutico.
El evento culminó con la entrega del Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, entregado por Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), quien también se encargó de la clausura de la conferencia. El trabajo ganador en esta edición ha sido el titulado "Fortebióticos: una innovación con acción postbiótica que mejora la salud de perros y gatos". Sus autores son los profesores Beatriz Isabel, Paloma García e Ignacio Arija, de los departamentos de Producción Animal y de Medicina y Cirugía de la Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid (UCM), que han establecido una colaboración público-privada mediante un contrato de investigación entre la UCM y Petbióticos S.L., así como la unión con la empresa Ingulados S.L.