MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La asamblea general ordinaria del Colegio de Veterinarios de Sevilla aprueba por unanimidad las cuentas de 2023

La entidad presentó las cifras que maneja en la actualidad, el presupuesto anual y los eventos realizados durante el último ejercicio. La formación especializada es uno de los puntos destacados.


La asamblea general ordinaria anual de colegiados del Colegio de Veterinarios de Sevilla aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2023, cerrados un año más con superávit.

El acto comenzó con la bienvenida de Santiago Sánchez-Apellániz García, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla, y la lectura del acta celebrada el 22 de febrero de 2024 por parte de Olivia Manfredi Sánchez, secretaria del ICOVS, y su aprobación.

La presentación de los presupuestos corrió a cargo Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero del ICOV de Sevilla, acompañado del asesor contable y fiscal externo, Alejandro López Rodríguez, y el auditor de cuentas, Ignacio Jiménez Pi, quien leyó el dictamen favorable del informe de la auditoria externa realizada por la corporación, informando de que las cuentas continúan saneadas y equilibradas. “El cada vez mayor número de colegiados, emisión de documentos oficiales como impresos RAIA, certificados, microchips, convenios firmados con ayuntamientos, realización de espectáculos taurinos, etc. se asocia a un aumento de ingresos que, del mismo modo, unido a los servicios ofrecidos y el aumento de los precios, se asocia a un aumento de gastos”.

Acto seguido, Sánchez-Apellániz García compartió un adelanto del Informe del Presidente correspondiente al primer semestre del año 2024. La exposición de los temas comenzó destacando las 5 jornadas y 7 cursos habilitantes realizados como parte de la formación especializada.

Con fecha 15 de junio de 2024, la entidad colegial registró 1.072 colegiados, a los que se les hizo entrega, sin coste adicional, de talonarios de recetas, formularios de consentimiento informado, sello veterinario oficial, claves de acceso a la web del Colegio y un ejemplar compuesto por dos tomos del libro El inicio de la veterinaria en España.

En cuanto a los actos, se recordó la celebración del XIV Premio al Mejor Toro de la Feria de Abril de 2013, en el “Espacio Exploterra” de Sevilla, y la posterior concesión del Premio al Mejor Toro 2024, otorgado a “Diestro” de la Ganadería de Santiago Domecq; Dentro de las actividades realizadas para colegiados y familiares se destacó la celebración de la II Ruta del Club Motero del Colegio de Veterinarios de Sevilla, el desayuno gratuito ofrecido por Costco para colegiados y la asistencia al estreno en Sevilla del documental “Caballos”. Además, se puso en valor a los colegiados colaboradores por haber impartido, de forma voluntaria, un total de 7 Charlas de Tenencia Responsable de Animales de Compañía en los Centros Educativos, a un total de más de 1.650 escolares.

Lucha contra el intrusismo

En cuanto a la lucha contra el intrusismo, malas praxis y defensa de la profesión veterinaria, la Asesoría Jurídica recibió 126 denuncias y registró 84 consultas atendidas provenientes de particulares, veterinarios y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, siendo principalmente consultas relacionadas con irregularidades en materia de identificación y registro en el RAIA de pequeños animales y équidos, laborales, particularmente sobre el Convenio Colectivo Veterinario, prescripción veterinaria, medicamentos veterinarios, inscripciones de los Centros Veterinarios en el Registro del ICOVS, cumplimentación de certificados oficiales, custodia de documentos, eutanasia, etc. Las denuncias de particulares fueron motivadas por mala praxis profesional y trato irrespetuoso.

Sánchez-Apellániz García subrayó las nuevas iniciativas implantadas desde enero de 2024, mencionando las bolsas de empleo por especialidades veterinarias, el nuevo Canal de WhatsApp y la creación del portal web de la Asociación de Protección y Bienestar Animal “Veterinarios de Sevilla” (AVETSE), incluyendo otras iniciativas solidarias como el Viaje a Madagascar (organizado por RuntheWorld, Fundación Agua de Coco y el ICOV de Granada), la participación en la II Feria de la Mascota “Deja Tu Huella”, en el Museo de las Ilusiones de Sevilla, y la posibilidad de acudir al Perrotón Madrid 2024, con el dorsal del corredor personalizado como veterinario del ICOVS, entre otras.

Comunicación

En cuanto a Comunicación e Imagen Pública, se destacó el envío de 222 circulares, incluyendo 6 boletines mensuales, a colegiados (71 más en relación al mismo periodo anterior), 75 notas de prensa (20 más), 8 boletines a los Centros Veterinarios Homologados (4 más), 13 boletines a los Ayuntamientos (10 más), y 33 boletines a los suscriptores del Canal para Ciudadanos (24 más), a fin de potenciar la difusión y visibilidad de la corporación; En la revista semestral Andalucía Veterinaria se publicaron un total de 30 artículos (máximo permitido); La web corporativa sigue creciendo, registrando durante el primer semestre 78.458 visitas y 695.033 impresiones (243.033 más); La presencia en Medios sigue siendo constante, destacando la participación en programas de televisión como Salud al Día de Canal Sur TV, prensa, como en El correo de Andalucía, AnimalCare, y el portal internacional La Web de la Salud (Sudaérica), y otros eventos como la Copa COVAP.

En cuanto al Registro de Centros Veterinarios (Consultorios, Clínicas y Hospitales Veterinarios), constan 375 centros registrados (22 más) de los cuales 319 están en activo, habiendo realizado 477 inspecciones a los mismos desde el año 2011, incluyendo segundas inspecciones.

El número de veterinarios identificadores hasta la fecha, incluyó 736 veterinarios de pequeños animales y 207 de équidos; En relación a la identificación animal, se contó con 467.925 animales identificados correctamente siendo 407.080 perros (de los cuales 14.372 son PPP), 59.049 gatos, 3.026 hurones y 770 otras especies (fuente: www.raia.org).

La asamblea recordó la firma de 52 convenios activos firmados con ayuntamientos de la provincia de Sevilla (9 más), incrementándose notablemente tras la entrada en vigor de la nueva Ley 7/2023 de protección y bienestar de los animales.

Respecto a las prestaciones sociales, durante el primer semestre se procedió a la devolución de la cuota colegial a 19 colegiados.

Finalmente, la mesa presidencial informó a la asamblea de las reuniones llevadas a cabo con los diferentes grupos políticos e Instituciones, destacando la efectuada con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la delegación territorial de misma Consejería, el diputado del grupo PP en Parlamento de Andalucía y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, la participación en la Mesa de la Sanidad Animal de Andalucía, entre muchas otras en representación igualmente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas se atendieron diferentes sugerencias, como por ejemplo la creación en la web del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios o en el RAIA de un buzón de quejas y sugerencias sobre el funcionamiento y atención del CACV, para dar traslado desde la entidad colegial. También se propuso la posibilidad de acceso a Recevet por parte de los ganaderos, desde PIGAN, a fin de obtener un registro de medicamentos, informando de la imposibilidad de volcado de datos de una plataforma a otra, y aclarando que los veterinarios inspectores de la Junta de Andalucía disponen de acceso a los datos por lo que no sería necesario el mismo por parte de ganaderos o veterinarios de explotación. También se trataron algunos temas relacionados con la figura del Veterinario de explotación, y el cazador y ganadero formado, además de otros asuntos relacionados con la ampliación de la sede colegial.

A la asamblea también acudieron, por parte de la Junta de Gobierno, Consuelo Valdés Solís, Ramón Franco Solleiro, María Pérez Martín, y Nicolás Cabrera Tierno, vocales del ICOV de Sevilla, además de Andrés Romero Candau, asesor jurídico externo, Rosario Herrera Valle, jefa de Administración, y otros colegiados, congregando un total de 13 asistentes.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS