MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los expertos subrayan la importancia de políticas de salud integradas a través de la innovación y sostenibilidad

Boehringer Ingelheim reúne a especialistas y autoridades para debatir sobre la necesidad de tener en cuenta las interrelaciones entre la salud humana, medioambiental y animal.


Boehringer Ingelheim reafirmó su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en materia de salud con la celebración de la Jornada de Innovación y Sostenibilidad. Este evento, que tuvo lugar en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, reunió a destacadas autoridades y expertos institucionales para debatir sobre la necesidad de políticas de salud integradas que consideren las interrelaciones entre la salud humana, medioambiental y animal. Asimismo, se abordaron soluciones para retos como las resistencias antimicrobianas y se subrayó la importancia de un debate institucional continuo, así como de políticas de salud pública basadas en la ciencia, la innovación y la sostenibilidad.

El acto contó con la presencia destacada de Raquel Yotti, Comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia, en la apertura y de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, para la clausura del acto, en la que también participó Elena Gratacós, directora de Salud Animal de Boehringer Ingelheim España.

“En los últimos cuatro años hemos dado grandes pasos”

En la inauguración Raquel Yotti destacó que “la integración de la ciencia y la innovación en las políticas públicas es fundamental para proteger la salud de la ciudadanía. En los últimos cuatro años, hemos dado grandes pasos para asegurar que nuestras políticas estén basadas en el conocimiento. La colaboración entre diferentes sectores y disciplinas, así como con el sector empresarial y las asociaciones de pacientes, son cruciales para enfrentar los retos complejos que tenemos ante nosotros”. Por su parte, Juan Cruz Cigudosa, destacó también la necesidad de integrar enfoques científicos y tecnológicos para avanzar en la salud pública.

La dinámica del foro reunió a representantes institucionales de diversas áreas del sector público, junto a expertos en salud humana, animal y medioambiental, quienes compartieron conocimientos y propuestas para fortalecer los sistemas de salud en un contexto de transformación y adaptación constante. En este sentido, el encuentro fomentó un intercambio dinámico e innovador en sanidad, transición ecológica y ciencia, centrado en la discusión sobre la fortificación de los sistemas de salud. Los principales temas tratados incluyeron la colaboración intersectorial, las resistencias antimicrobianas, las políticas integradas para un sistema de salud sostenible, y los enfoques holísticos para la salud mental que integran factores ambientales, sociales y terapéuticos. Estas cuestiones fueron abordadas en las dos mesas de debate, subrayando la importancia de desarrollar políticas integradas y estrategias innovadoras para fortalecer la salud pública.

Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, enfatizó que “la cooperación entre los sectores público y privado es esencial para afrontar los grandes retos vinculados a la salud a nivel mundial, como la resistencia antimicrobiana, el acceso a terapias innovadoras o la protección de la biosfera. La innovación y la sostenibilidad son el camino que debemos seguir para garantizar un futuro saludable y equitativo para todos”.

Hacia una salud mental holística

Durante la primera mesa, moderada por Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco y vicepresidenta de la Asociación Nacional de los Informadores de la Salud, contó con la participación de autoridades políticas y expertos en el ámbito sanitario y la epidemiología. Entre los ponentes se encontraban Kilian Sánchez, Senador del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad; Begoña Morenza, socia fundadora y directora general de Yaracán, especializada en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA); José Luis Carrasco, presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid y jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos; y Manuel Franco, médico y epidemiólogo en las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins, especializado en salud mental en la infancia y adolescencia, así como en el impacto de las olas de calor en poblaciones vulnerables urbanas. Durante esta mesa redonda se debatieron los enfoques innovadores y sostenibles para la salud mental, destacando la importancia de integrar factores ambientales, sociales y terapéuticos en las políticas de salud mental.

Así, se concluyó que es fundamental adoptar un abordaje transversal para abordar la salud mental, considerando los efectos del entorno urbano y las olas de calor. Además, se subrayó la importancia de incorporar enfoques preventivos y terapéuticos emergentes que incluyan terapias asistidas por animales y se enfatizó la necesidad de una integración multidisciplinaria en la práctica clínica. En este segundo espacio, se presentaron evidencias de la efectividad de estas intervenciones, especialmente en poblaciones vulnerables, demostrando que no solo complementan las prácticas tradicionales, sino que también mejoran significativamente el bienestar mental.

Durante este coloquio, Kilian Sánchez destacó que “la salud mental es prioritaria y es fundamental que los responsables públicos abordemos y pongamos en el foco mediático esta problemática. Es crucial que escuchemos a expertos de diversas áreas y que colaboremos con la industria, los clínicos y las asociaciones de pacientes para desarrollar estrategias efectivas. Debemos hacer pedagogía sanitaria, hablar de sanidad para elaborar sanidad, y trabajar en colaboración para responder a las necesidades de la sociedad”.

Retos institucionales para la promoción de la salud en el siglo XXI

La segunda mesa, moderada por Julio Somoano, doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense y exdirector de los Servicios Informativos de TVE, discutió las políticas necesarias para abordar las interacciones e interdependencias de la salud humana, medioambiental y animal. Los ponentes, Pablo Pérez (portavoz de Ciencia por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados), Alba Soldevilla (vocal de Sanidad por el Partido Socialista de Cataluña en el Congreso de los Diputados) y Alejandro Sánchez (portavoz de Medio Ambiente por Más Madrid en la Asamblea de Madrid), compartieron sus visiones sobre las resistencias antimicrobianas y las medidas necesarias para construir un Sistema Nacional de Salud sostenible e innovador.

Uno de los puntos que se destacaron fue la necesidad de políticas integradas que promuevan la colaboración entre sectores y niveles de gobierno. Respecto a las resistencias antimicrobianas, se subrayó la importancia de una estrategia nacional robusta que incluya la vigilancia, la investigación y la educación para prevenir y controlar la resistencia. Además, se enfatizaron varias medidas para construir un Sistema Nacional de Salud sostenible e innovador, tales como la inversión en tecnologías de salud avanzadas, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a emergencias y la promoción de la equidad en el acceso a la atención sanitaria. "Es esencial que dejemos de trabajar en silos y colaboremos para desarrollar políticas de salud que no solo aborden los desafíos actuales, sino que también preparen a nuestro sistema de salud para el futuro", afirmó Alba Soldevilla.

Integración de la salud humana, animal y medioambiental

En el acto de clausura Elena Gratacós coincidió en señalar la necesidad de seguir avanzando en la integración de la salud humana, animal y medioambiental. “Nuestro compromiso es fomentar un enfoque holístico que albergue todas las dimensiones de la salud. Solo así podremos garantizar un futuro sostenible y saludable para las próximas generaciones. La cooperación entre sectores y la adopción de prácticas innovadoras son fundamentales para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”.

Boehringer Ingelheim cerró así una edición en la que subrayó una vez más el compromiso de la compañía con la salud pública, la innovación y la sostenibilidad, y su dedicación a fomentar un entorno de colaboración y aprendizaje continuo para enfrentar los desafíos globales de la salud humana, animal y medioambiental. La jornada se reafirmó como un espacio vital para el diálogo y la cooperación en temas críticos para la salud.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS