MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La labor de los veterinarios ha sido esencial en la disminución de la tuberculosis y la triquinosis en Toledo

La veterinaria ha trabajado intensamente para que dos de las zoonosis con mayor prevalencia en los últimos años en animales de producción y fauna silvestre estén más controladas. Además, Castilla-La Mancha está libre de brucelosis.


La labor de los veterinarios ha sido esencial para que dos de las zoonosis con mayor prevalencia en los últimos años en animales de producción y fauna silvestre, la tuberculosis y la triquinosis, hayan disminuido enormemente en Toledo. A ese excelente resultado hay que unir que toda Castilla-La Mancha ha sido declarada libre de brucelosis, otra importante enfermedad zoonósica.

Por eso, en el marco del Día Mundial de las Zoonosis que se celebra el 6 de julio, la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Toledo ha destacado “el incansable trabajo de prevención que realizamos los veterinarios, que es decisivo para cuidar la salud de la población”.

"Las características de Toledo, donde contamos con una importante cabaña ganadera y con entornos naturales muy destacados, elevan la importancia de la labor de vigilancia y control de la flora y la fauna para prevenir enfermedades", han apuntado.

Profesionalidad veterinaria

Por ello, desde la Junta de Gobierno también se ha resaltado que “debemos felicitarnos por los resultados obtenidos en la lucha frente a la tuberculosis, la triquinosis o la brucelosis, que muestran la gran profesionalidad de los veterinarios de la región y su compromiso con la salud pública”.

Las zoonosis pueden transmitirse por contacto directo con un animal, a través del ambiente, mediante vectores (mosquitos) y, lo más común, a través de los alimentos. “En el control de todas esas posibilidades intervienen los veterinarios”, ha recordado el colegio veterinario.

La junta de gobierno ha concluido señalando que animales personas y medio ambiente comparten una única salud, y muchas enfermedades: "Eso genera que lo más importante sea trabajar bajo el enfoque One Health–Una salud y detectar con prontitud los focos para evitar su diseminación y el salto entre especies que puede acabar en las personas”.

Problema de salud mundial

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 20 millones de personas mueren cada año debido a enfermedades zoonósicas, las que afectan a personas y animales, algunas de las cuales se encuentran entre las consideradas de mayor riesgo para la salud pública.

En Toledo, la vigilancia veterinaria es permanente frente a zoonosis como Influenza Aviar, Fiebre Q, Virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Virus del Nilo Occidental o Virus Zika que han tenido focos en España en los últimos años.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS