Un veterinario juzgado por estar relacionado en una trama de pelea de perros en Canarias en la que hubo una veintena de personas involucradas ha sido finalmente absuelto por el Tribunal Supremo. La trama criaba perros potencialmente peligrosos y se les adiestraba para aumentar su agresividad. Asimismo, les suministraban sustancias antes de enfrentarlos en peleas en las que resultaban muertos o heridos de gravedad.
La mayoría de los procesados fueron condenados a penas de menos de dos años, pero los dos profesionales veterinarios que también estuvieron relacionados, uno de Tenerife y otro colegiado en Toledo y Madrid, fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid en 2022, ya que no quedó acreditado que tuvieran conocimiento del estado de los animales utilizados para las peleas, ni su destino, entrenamiento y medicación.
No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la sentencia absolutoria y admitió a finales de 2023 que volvieran a valorarse las pruebas del juicio a los veterinarios y la acusación particular, ejercida por la organización Salvando Ángeles Sin Alas, pidió que se condenara al veterinario. Tras proceder a dicha revisión, el Tribunal Supremo ha fallado descartar definitivamente la condena al acusado.
Los hechos juzgados se remontan a febrero de 2017, cuando la policía suspendió un evento de peleas de perros en una finca al sur de Tenerife donde también se efectuaban apuestas. En ese momento la policía encontró un animal muerto y otro herido, así como otros cuatro perros listos para pelear.
Los acusados formaban una red nacional con grupos en Madrid, Canarias, Alicante, Murcia, Almería y Málaga, con ramificaciones que se extendían a nivel internacional.