La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha presentado hoy el proyecto de especialización que promueve, en el que destaca la puesta en marcha del nivel intermedio, similar al de otras disciplinas sanitarias, que resulta beneficioso para los usuarios de los servicios y la sociedad en general, y que es posible gracias a la colaboración de la Conferencia de Decanos, empresas, asociaciones veterinarias nacionales como AVEE, AVEPA, AMVAC y AVEDE, entre otras, que se han sumado a la iniciativa liderada por esta organización.
Según ha explicado Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV, “estamos creando un sistema que proyecta todo el trabajo de la especialización más allá de la propia acreditación, apostando por la formación continuada como uno de los pilares fundamentales en el posgrado, lo que permitirá la adaptación del sistema a las circunstancias de las ciencias veterinarias en cada uno de los momentos”: Luis Alberto Calvo destacó además el efecto dinamizador que conlleva la especialización dentro de las profesiones.
“La especialización en el ámbito de la veterinaria constituye una tarea que representa un objetivo prioritario para nuestra organización respondiendo, de este modo, al cumplimiento de las funciones que le son encomendadas” aseguró el presidente, que considera fundamental la ordenación de la especialización mediante títulos reconocidos oficialmente, ya que hasta ahora muchos profesionales realizan trabajos específicos en un área con conocimientos prácticos pero sin ninguna acreditación.
La configuración de las certificaciones de la OCV presentadas hoy queda de la siguiente manera:
La OCV reconoce a los Diplomados Europeos y Americanos, como máximo nivel de la escala formativa profesional. Es uno de los actos fundamentales de la ordenación de la profesión, que queda establecido así en tres niveles: diplomados OCV (máximo), certificados OCV (intermedio) y graduados/licenciados (básico).
Posee doble valor académico –equivale a un posgrado de 46 créditos- y profesional, reacreditable. El aprendizaje será tanto online, con 30 créditos teóricos y uno sobre deontología colegiales, a los que se suman quince de tipo práctico, en talleres, de manera presencial. Para garantizar la calidad de la enseñanza, la ratio no superará los 25 alumnos por profesor.
Además de esta división por especies, se contemplan los certificados en salud pública (una demanda constante de la organización), seguridad alimentaria y peritaje. La reacreditación se efectuará cada cinco años ante la propia OCV.
Tiene un reconocimiento exclusivamente profesional y presenta como principal novedad el Certificado OCV en Pequeños Animales, iniciado en su día por AVEPA, mientas que el existente hasta la fecha en équidos, realizado entre los años 2019 y 2022 por esta organización, queda cerrado.
Este certificado en Pequeños Animales se articula por áreas (oftalmología, dermatología, etc..), estará abierto de manera permanente y lo gestionará AVEPA con el respaldo de la OCV en órganos específicos. Se exigirá a los interesados una experiencia mínima de cuatro años con animales de este tipo y estar colegiados.
La obtención del certificado, además de los contenidos estrictamente veterinarios, también incluirá aspectos deontológicos y de estatutos. Respecto a la reacreditación, será efectuada por AVEPA cada cinco años, con la intervención de la OCV.
Tal como ha señalado Abel Anguera, director del proyecto de especialización, el modelo adoptado para la veterinaria es muy semejante al de otras profesiones no necesariamente sanitarias –abogados, auditores, aviación civil, etc.- y también toma como referencia el estado de la profesión en otros países europeos, sobre todo en lo concerniente a la formación permanente y a la reacreditación.
El marco normativo para desarrollar estos títulos propios se halla recogido en el Real Decreto 822/2021 de Organización de las Enseñanzas Universitarias, que en su capítulo VIII sobre enseñanzas propias y formación permanente establece las denominaciones de experto, especialista y máster según los créditos cursados.
Además, precisó Anguera, también se ha consultado en este punto la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que atañe en especial a los Certificados con aval VET CEE.
Por último, Consuelo Serres, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y presidenta de la Conferencia de Decanos de Veterinaria, se refirió a la importancia de que esta formación de posgrado cuenta con el reconocimiento de la universidad, “para logar por fin estratificar la profesión, un proceso largo y laborioso. Además, el sello VET CEE representa una garantía de calidad y de continuidad”.
Serres adelantó que las certificaciones de nivel intermedio son las más adecuadas para la participación de las universidades, “que estructuraremos en módulos teóricos y prácticos, de forma conjunta, con docentes tanto de la propias facultades como externos. Hay que tener en cuenta que nos dirigimos a profesionales que ya están trabajando, para que encajen y precisen conocimientos, lo que obliga a el enfoque teórico se centre también en casos reales y prácticos”.
A la presentación han asistido numerosos representantes de los diferentes estamentos de la profesión, como la decana de la Facultad de Veterinaria de León, Teresa Carbajo; el presidente de la Real Academia de Ciencias de España (RACVE), Arturo Anadón; junto a los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez; Cádiz, Cristina Velasco; León, Luciano Diez; Teruel, Héctor Palatsi; Vizcaya, Álvaro Mateos, y el secretario general de la OCV y presidente del de Ávila, Rufino Rivero.
También han acudido Joaquín Aragonés y Andrés Somaza, de AVEPA; Francisco Vázquez, coordinador interuniversitario del Certificado OCV en Equinos; Ignacio Calvo y Margarita Royo, de AMVAC; Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM; José Luis Iglesias, de AVET; Marta Pérez, de AVEDILA, así como Antonio Cruz, Paula Martínez Ros y Alfredo Fernández.