La organización AnimalHealth Europe ha emitido un comunicado en el que expresa su interés por la reciente nominación del húngaro Olivér Várhelyi, como comisario de Salud y Bienestar Animal, y manifiesta que observa con gran interés la próxima audiencia en el Parlamento Europeo. Esta organización busca entender las opiniones del nuevo comisario sobre el importante papel que desempeña la salud animal, no solo en el bienestar de los animales, sino también en la salud pública, la prevención de pandemias, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos y la salud mental.
AnimalHealth Europe, tal como se indica en la carta de misión, espera con anticipación la revisión de la legislación sobre bienestar animal durante este mandato. Esta revisión estará acompañada de una evaluación de impacto, como se destaca en el informe del Diálogo Estratégico, y la organización celebra la posible expansión de la normativa para cubrir a los animales exóticos.
No obstante, AnimalHealth Europe señala que la carta de misión se refiere principalmente a la "Salud”, con solo una mención al concepto de "Una sola salud”. Leyendo entre líneas, la organización considera que el énfasis en la salud, y el llamado a apoyar un "sector farmacéutico fuerte, competitivo e innovador”, parece referirse en gran medida a la salud humana.
AnimalHealth Europe lamenta profundamente que no haya una referencia directa a la salud animal en dicho documento. Aunque reconoce que es una prioridad invertir en la prevención de enfermedades no transmisibles, también cree que el llamado a "intensificar la salud preventiva” debería abarcar los riesgos de enfermedades zoonóticas y el potencial de pandemias causadas por enfermedades infecciosas. La organización destaca su experiencia positiva en este ámbito, citando sus acciones para garantizar el uso responsable de antibióticos en animales, lo que contribuye a abordar el problema de la resistencia antimicrobiana (RAM).
Finalmente, AnimalHealth Europe espera, si la nominación de Várhelyi es aprobada por el Parlamento Europeo, poder aportar más información sobre cómo el sector innovador de la salud animal ha ayudado a la Unión Europea a pasar de un enfoque nacional fragmentado en el control de enfermedades animales, a un sistema más armonizado de medidas de salud animal, vigilancia de enfermedades, diagnóstico y control. La organización confía en que se reconozca el papel central que la salud animal puede desempeñar para garantizar un futuro fuerte y saludable para Europa.