El pasado 13 de septiembre se celebró el 50 aniversario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO) en un acto solemne en la "Cueva de los Majuelos”, en Pegalajar (Jaén). La RACVAO, cuyos estatutos fueron aprobados en septiembre de 1974 por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ha trabajado durante cinco décadas en la promoción de la investigación y el estudio de las ciencias veterinarias.
El evento conmemorativo contó con la presencia de destacadas figuras institucionales y académicas. En la mesa presidencial participaron Antonio José Villatoro, presidente de la RACVAO; Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía; María Luisa del Moral, viceconsejera de Salud y Consumo; Manuel Carrascosa, alcalde de Pegalajar; y Benito Valdés Castrillón, presidente del Instituto de Academias de Andalucía.
Durante el acto se ofrecieron varias conferencias. Eduardo Ruiz, académico numerario de la RACVAO, presentó la charla "Recordando nuestro pasado: 50 años de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental”, en la que repasó los hitos históricos de la institución. Francisco Javier Chavernas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén, dedicó su intervención a rendir homenaje a los anteriores presidentes de la RACVAO, destacando la labor de Antonio Marín y Manuel Díaz-Meco.
La fotógrafa y veterinaria Katy Gómez también intervino con la charla "El viaje de la mirada. Memorias de una veterinaria fotógrafa”, seguida por la actuación del grupo flamenco liderado por María "La Caramela”.
El presidente de la RACVAO, Antonio José Villatoro, cerró el acto con un discurso en el que destacó los proyectos actuales de la academia y su compromiso con el desarrollo de las ciencias veterinarias. Posteriormente, Manuel Díaz-Meco, único veterinario vivo que participó en la constitución de la RACVAO, clausuró oficialmente el evento.
Al evento asistieron también presidentes de distintos Colegios Oficiales de Andalucía, académicos y representantes de instituciones públicas, subrayando la importancia de la RACVAO en la evolución de la profesión veterinaria en la región.