José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), recibió el pasado viernes, 4 de octubre el III Premio Nacional de Investigación Albéitar Francisco de la Reyna, un reconocimiento que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora al esfuerzo e innovación en el campo de la investigación veterinaria y que está financiado por la Fundación Caja Rural de Zamora.
Montoya recibió este galardón por el trabajo titulado “Dirofilariosis: zoonosis emergente en Castilla y León”, un estudio que trata de determinar la prevalencia canina y la seroprevalencia felina y llevar a cabo un mapa de riesgo de infección de la dirofilariosis en Castilla y León en la actualidad.
La prevalencia canina fue del 6,22 %, manteniéndose con respecto al estudio anterior y la seroprevalencia en gatos del 7,23 %. La existencia de esta enfermedad en animales domésticos es indicativa del aumento del riesgo humano. Por ello, estas zoonosis vectoriales deben ser motivo de atención sanitaria preferente desde la perspectiva One Health y elaborar unos protocolos clínicos consensuados, claros y homogéneos.
El estudio fue realizado en colaboración con el Dr. Rodrigo Morchón del departamento de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.