MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Resumen de la reunión en Senasa y recomendaciones para productores


Se trata de un criadero comercial ubicado en la provincia de Buenos Aires. El presente informe sintetiza los datos preliminares obtenidos hasta la fecha, las acciones inmediatas realizadas y las recomendaciones a tener en cuenta.

Notificación de la sospecha y confirmación
El día martes 23 de junio de 2009 el Senasa recibe comunicación vía telefónica de técnicos del INTA sobre el resultado positivo a Influenza tipo A a través de la técnica RT-PCR realizado en laboratorio de Castelar. Ese mismo día, el INTA deriva las muestras al Instituto Malbrán confirmando, el día miércoles 24 de junio, el diagnóstico del mismo virus influenza tipo A H1N1 que circula actualmente entre los humanos.

Presentación del caso
Se trata de un criadero comercial con 5.500 porcinos: 500 madres, 2.000 lechones, 3.000 capones. Reposición propia y egresos con destino exclusivo a faena en frigorífico.
El día 15 de junio de 2009 comienzan los signos clínicos en lechones de destete mayores de 40 días de edad con los siguientes signos clínicos: tos, marcada disnea, secreción mucosa nasal, fiebre y pérdida de apetito. Presentó una morbilidad del 25%. El cuadro fue atendido por profesionales privados, con intervención de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y el INTA de Castelar.
El día martas 23 de junio el INTA comunica al Senasa el hallazgo del virus tipo A, y el miércoles 24 de junio, el instituto Malbrán realiza la tipificación y confirma la presencia del virus humano influenza A H1 N1.
El Senasa toma conocimiento de la confirmación, y el día 24 de junio lleva a cabo la intervención oficial y medidas sanitarias. Al momento de la intervención oficial los cerdos ya no presentaban síntomas. Y se toman las siguientes medidas: interdicción, restricción de ingresos y egresos de animales, personas y vehículos y muestreo para determinar circulación viral. En el área perifocal se llevó a cabo la vigilancia epidemiológica con inspección clínica y restricción de movimientos: sólo se autoriza salida a faena previa inspección clínica. Se realizó el rastreo epidemiológico de los predios que fueron visitados por las mismas personas que estuvieron en este establecimiento durante los últimos 30 días. De acuerdo a la inspección y estudio epidemiológico se plantea la hipótesis de origen del foco como un contagio de humano a cerdos, debido a la ocurrencia de un cuadro gripal en dos trabajadores, alrededor del día 9 de junio, unos días antes del inicio de los signos en porcinos (15 de junio). A los fines de confirmar esta sospecha se interactúa con profesionales del Ministerio de Salud de la Nación a fin de realizar el rastreo de casos humanos y su posible contacto con otros establecimientos con porcinos.
El día 24 de junio se realiza la comunicación a la comunidad internacional. El nuevo virus influenza A H1N1 en porcinos es considerado una enfermedad emergente y como tal, debe ser notificada de manera inmediata a la OIE.

Vigilancia epidemiológica
El Senasa solicita a productores y veterinarios que notifiquen de inmediato a la oficina del Servicio más cercana la presencia de cuadros respiratorios inusuales compatibles con la definición de CASO SOSPECHOSO.
Caso sospechoso de influenza A H1 N1 en porcinos: todo establecimiento que posea cerdos con los siguientes signos clínicos y su nexo epidemiológico:

  • Signos clínicos de aparición brusca: aumento de la temperatura, pérdida de apetito, depresión, tos y dificultad respiratoria, acompañado por secreciones oculares y nasales, enrojecimiento ocular. Elevada morbilidad y escasa mortalidad.
  • Nexo epidemiológico: que hayan estado en contacto con personas con sintomatología respiratoria -estado gripal-, y/o que hayan estado en contacto con personas con diagnóstico de influenza A (H1N1) dentro de los 15 días anteriores a la aparición del cuadro.

A su vez, y en virtud de la creciente circulación viral entre los humanos, resulta muy importante prevenir la introducción de este nuevo virus en otros establecimientos con porcinos. Para lo cual, se solicita dar difusión de medidas preventivas y recomendaciones a productores, trabajadores y profesionales.

Recomendaciones
  • Reforzar las medidas de bioseguridad básicas en todos los establecimientos porcinos.
  • Evitar el ingreso y el contacto con cerdos de personas ajenas a la granja.
  • Los trabajadores enfermos o sospechosos de gripe, o que tengan relación con personas enfermas, NO deben estar en contacto con cerdos y deben consultar a un médico.
  • Los trabajadores deben higienizarse frecuentemente las manos y cubrirse de manera apropiada cuando tosen o estornudan.


El siguiente es un breve cuestionario con preguntas frecuentes que podría ser de utilidad ante cualquier consulta que se registre por parte de productores, veterinarios privados y comunidad en general respecto a la aparición de Influenza A (HlN1) tipo humano en cerdos.
¿El virus hallado en porcinos es el mismo que se encuentra circulando entre los humanos?
Si. El diagnóstico realizado en el Instituto Malbrán ha confirmado la presencia del virus Influenza A HlN1 tipo humano en cerdos de un establecimiento ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires. Es el mismo virus que se encuentra afectando a humanos actualmente.
¿Cuáles son las medidas que ha tomado el Senasa respecto a la confirmación del diagnóstico?
Al momento de la confirmación, el predio ha sido puesto en cuarentena para evitar la diseminación del virus. Al mismo tiempo se realizó el estudio epidemiológico para investigar el origen de la enfermedad en los cerdos.
¿Qué hace el Senasa para encontrar casos en cerdos?
El Senasa insta a todos los actores del sector porcino a notificar todo cuadro respiratorio inusual en cerdos con los signos de fiebre repentina, decaimiento, falta de apetito, secreción nasal y ocular. Se debe prestar atención a la presencia de nexo epidemiológico, o sea, datos de contacto previo de los porcinos con personas enfermas o sospechosas de estarlo.
¿Cómo se transmite el virus A H1 N1 entre los humanos?
La transmisión entre humanos se produce a través de la tos y estornudos. Mayores recomendaciones y consultas sobre la enfermedad en humanos visite sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación en www.msal.gov.ar
¿Existe algún riesgo en consumir carne y otros productos del cerdo?
El virus de Influenza A no afecta la seguridad de la carne y productos del cerdo. Por lo tanto, éstos pueden ser consumidos sin problemas, teniendo en cuenta la adecuada manipulación y cocción al igual que con todas las carnes crudas de otros animales.
¿Cuáles son los signos clínicos que presentan los cerdos afectados por virus A H1N1?
Se posee limitado conocimiento sobre el comportamiento de este virus humano en porcinos, ya que el caso de Argentina sería el segundo registrado en el mundo, luego del caso de Alberta, Canadá. Los signos clínicos y su presentación serían similares al del virus de la influenza porcina común: Fiebre repentina, pérdida de apetito, tos, estornudos, descargas nasal y ocular, dificultad para respirar. Se presenta con alta morbilidad y baja mortalidad. Estos eventos deben ser notificados en la oficina del Senasa más cercana.
¿Qué acciones deberían tomar los veterinarios o productores que sospechan la presencia de Influenza en porcinos?
Deben comunicar inmediatamente a la oficina del Senasa más cercana. Mientras tanto deben evitar la entrada y salida de personas, animales y vehículos del predio. Deben lavarse las manos, desinfectar los elementos y vehículos. No deben visitar otras granjas con porcinos, en principio, hasta que se descarte la sospecha
¿Cuáles son las medidas de bioseguridad que pueden ayudar a prevenir el ingreso del virus a la granja?
Reforzar las medidas de bioseguridad básicas en todos los establecimientos porcinos. Evitar el ingreso y el contacto con cerdos de personas ajenas a la granja.
Los trabajadores con signos de gripe o sospechosos de estarlo, o que tengan relación estrecha con personas enfermas, NO deben estar en contacto con cerdos y deben consultar a un médico. Los trabajadores deben higienizarse frecuentemente las manos y cubrirse de manera apropiada cuando tosen o estornudan.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

El GTA actualiza su programa científico

Artículos Rumiantes

05 Marzo 2024

05/03/2024

Análisis de ciclo de vida y huella de carbono de la oveja Lojeña

Productos Animales de compañía

05 Marzo 2024

05/03/2024

Fresh Pillows Bites, deliciosos snacks rellenos para gatos

Actualidad Salud pública

05 Marzo 2024

05/03/2024

Un proyecto europeo liderado desde Galicia utiliza inteligencia artificial para diseñar un sistema alimentario seguro

Actualidad Porcino

05 Marzo 2024

05/03/2024

Cinco consejos para trabajar mejor con parideras libres

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS