El Consejo de la British Veterinary Association (BVA) acaba de aprobar una nueva estrategia sanitaria que suma la voz de la profesión veterinaria al debate actual sobre TBb.
A principios de año, el presidente de la BVA anunció un programa piloto de sacrificio en Gales occidental. La BVA acaba de actualizar su política sanitaria para llevar a cabo dicho sacrificio en áreas específicas donde los tejones jueguen un papel significativo en la persistencia de la TBb.
Esta política también establece que la actual estrategia del gobierno para el control de la enfermedad no es adecuada y hace un llamamiento para el simultáneo establecimiento de medidas de control tanto en vacuno y tejones como en otras especies salvajes y animales de granja susceptibles.
La TBb tiene un gran impacto sobre la salud y bienestar de los animales y tiene el potencial de ser un riesgo para la salud pública. La estrategia actual de prevención y lucha no es apropiada. Los veterinarios juegan un papel fundamental en el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y son los que mejor saben que controlar la TBb es por medio de medidas simultáneas y coordinadas en todas las especies susceptibles. La BVA no está en contra de las medidas actuales de evitar la expansión de la enfermedad entre vacas, pero cree que el sacrificio de tejones llevado a cabo de manera selectiva y humanitaria en algunas áreas será necesario si se quiere disminuir la prevalencia de la TBb.