MI CUENTA |

Pastorear los cerdos sobre cultivos energéticos es beneficioso para el medio ambiente

Los animales también están en mejores condiciones de bienestar


Para ello, dejaron cerdos libres en un bosque “en miniatura” con cultivos energéticos, entre ellos sauces y Miscanthus, y observaron cómo reaccionan los cerdos cuando tienen libre acceso a las plantas.
Los cerdos experimentaron una gran estimulación, explorando, hozando, escarbando y golpeando su morro contra la tierra. Sus esfuerzos fueron beneficiosos para las plantas. El estudio muestra que los cerdos usan las áreas plantadas para defecar, por lo que éstas reciben nutrientes “gratis”, lo que beneficia su crecimiento. Al mismo tiempo, las plantas aseguran que los nutrientes, que de otro modo habrían sido desechados y hubieran dañado el medio ambiente, sean absorbidos.
Las plantas también contribuyeron al mutuo beneficio, proporcionando a los animales sombra y cobijo. Además, las plantas mejoraron las condiciones de trabajo para el productor, ya que absorben el agua de lluvia. El suelo húmedo y con barro puede ser un problema en las explotaciones exteriores, sobre todo en invierno y en suelos de arcilla. Las plantas ingieren mucho agua por lo que contribuyen a mantener el suelo seco. En el experimento, los sauces funcionaron mejor: los cerdos mascaron las raíces, los brotes y las hojas, así como dañaron ligeramente la corteza. Sin embargo sólo comieron los nuevos brotes del Miscanthus.
También observaron diferencias en el impacto de los cerdos sobre las plantas, dependiendo, en parte de cuántos cerdos hay en el terreno. Encontrar la densidad óptima de alojamiento es uno de los objetivos del estudio porque los resultados se utilizarán en explotaciones de cerdos orgánicas a gran escala y con cerdas lactantes.
El estudio indica que la combinación de cerdos criados en el exterior junto con cultivos energéticos es beneficiosa para el entorno y para los animales, ya que se reduce el impacto medioambiental de la explotación de cerdos en exterior, y los animales encuentran un gran estímulo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS