MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Universidad de Córdoba patenta la obtención de biodiésel mediante enzimas de cerdo


Un grupo de investigadores de de la Universidad de Córdoba, adscritos a la empresa de base tecnológica Séneca Green Catalyst, SL, exploran la posibilidad de obtener biodiésel mediante catálisis heterogénea, biocatálisis y otras posibles rutas, e identificar los principales cambios tecnológicos para su desarrollo.
Su principal logro, ya patentado, ha sido obtener biodiésel de segunda generación a partir de enzimas pancreáticas del cerdo. Su trabajo forma parte del Proyecto Europeo Sustoil.
Con este proyecto se pretenden evaluar las posibilidades reales de nuevas rutas químicas para obtener, a partir de la agricultura, los productos químicos necesarios para la vida diaria. En concreto, se han evaluado dos posibles alternativas ante el hecho de que la producción de biodiésel genera glicerina, producto contaminante: por un lado, la obtención de otros productos, polímeros y plásticos, a partir de esta glicerina residual; y por otro, la producción de los denominados biodiésel de segunda generación, los que no generan glicerina, porque la integran en el propio biocombustible.
Éste es el campo de actuación de los investigadores de la Universidad de Córdoba. Entre los logros obtenidos por la institución cordobesa, se encuentra la puesta a punto de una tecnología que emplea lipasas pancreáticas del cerdo (enzimas) que permiten producir biodiésel a partir de aceites y etanol, ambos de origen agrícola. En dicho proceso se consigue que el biodiésel incorpore la glicerina, procedente de la degradación digestiva de los lípidos. De este modo, se da salida a un subproducto incómodo de gestionar y que presenta excedentes en el mercado. Además, los investigadores andaluces ya han diseñado y construido una planta piloto para la producción de este combustible a partir de aceites usados y residuos de grasa animal. Producirá unos 6.000 litros diarios.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS