Tras la detección del virus Ebola-Reston en cerdos en Filipinas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunciaron hoy que el Gobierno de Filipinas ha pedido a las tres organizaciones el envío de un equipo de expertos para ayudar a los que ya trabajan sobre el terreno -en sanidad humana y animal- a investigar a fondo la situación.
El aumento de la mortalidad porcina en las granjas en las provincias de Nueva Ecija y Bulacan en 2007 y 2008 llevó al Gobierno de Filipinas a iniciar estudios en laboratorio. Las muestras de cerdos enfermos tomadas en mayo, junio y septiembre de 2008 fueron enviadas a laboratorios internacionales de referencia, que confirmaron a últimos de octubre que los cerdos estaban infectados con una cepa muy virulenta del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS, por sus siglas en inglés), así como con la variedad Reston del virus Ébola.
No hay personas contagiadas por el momento
Las autoridades sanitarias de Filipinas han informado que las primeras pruebas de laboratorio en personas que han manipulado los animales y empleados de los mataderos que estuvieron presuntamente en contacto con los cerdos infectados, han resultado negativas en lo referente al virus Ebola-Reston, pero se están realizando pruebas adicionales.A pesar de que el contagio entre cerdos no es infrecuente, se trata de la primera vez en el mundo en que el virus Ébola-Reston se aísla en cerdos. No se trata, sin embargo, de la primera vez que se encuentra este mismo virus en Filipinas, pues ya ocurrió en brotes en monos que tuvieron lugar en 1989-1990, 1992 y 1996.
Desde que fueron informadas a finales de noviembre, la FAO, la OIE y la OMS han estado haciendo todo lo posible para entender mejor la situación y trabajan en estrecha cooperación con el Gobierno de Filipinas y los expertos locales en sanidad humana y animal.