En un reciente estudio realizado por investigadores del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) junto a colegas universitarios, revela nueva información sobre la bacteria Streptococcus agalactiae, también conocida como el estreptococo del grupo B, o EGB.
El estudio liderado por la patóloga acuática Joyce Evans del ARS junto a científicos de la Unidad de Investigación de la Salud de Animales Acuáticos en Auburn, Alabama, y en Chestertown, Maryland, compararon muestras o aislamientos colectadas de la bacteria en varias especies de peces en los Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente; así como también de delfines en Kuwait, en personas infectadas en Japón y en ganado vacuno en Norteamérica.
Los síntomas del estreptococo del grupo B varían de animal a animal.
Para aprender más sobre el surgimiento y como se transmite la bacteria, los expertos utilizaron una técnica llamada “tipificación de secuencias multilocus” (MLST, por sus siglas en inglés) para examinar las semejanzas y diferencias entre los genes de los aislamientos de EGB. Este fue el primer estudio que aplica la tecnología de MLST a los aislamientos de la bacteria derivados de animales marinos.
A partir de la interpretación de los aislamientos del estreptococo del grupo B, los investigadores revelaron un serotipo desconocido en aislamientos derivados de peces de Brasil, Estados Unidos, Israel y Kuwait. Este serotipo específico ha sido encontrado en algunos aislamientos tomados de ganado vacunos y de personas, pero no había sido encontrado con anterioridad en aislamientos de EGB de delfines o de peces.
Utilizando los datos de MLST, los científicos también revelaron cinco tipos de secuencias desconocidas que no están relacionadas genéticamente con cualesquier tipos conocidos de secuencias de EGB. Estas nuevas cepas genéticas, serotípicas y fenotípicas serán exploradas para la presencia de genes, antígenos únicos o factores de virulencia que podrían tener un rol en la inducción de una respuesta inmunitaria protectora, y de este modo podrían ser candidatos potenciales para una eficacia aumentada de vacunas contra EGB en el ganado bovino y en los peces.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en varias revistas científicas del año 2006 al año 2009, incluyendo la revista ‘Journal of Medical Microbiology’ de noviembre del 2008 y la revista ‘Emerging Infectious Diseases’ de mayo del 2009. También puede leer la investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de agosto del 2009.