El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adjudicó a más de 700 personas, (médicos veterinarios, técnicos y personal de apoyo de empresas privadas) para efectuar la primera fase de la campaña de vacunación contra el carbunco sintomático. La segunda fase será realizada comenzando en octubre extendiéndose hasta noviembre de este año, en donde esta previsto vacunar a más de 90 mil reses.
Según la jefa regional del Senasa, Alicia Villar López, las 93 mil reses inmunizadas en el departamento de Cajamarca, fueron animales de entre tres meses y cinco años, sensibles al carbunco sintomático.
Esta patología puede ser mortal si no se la trata a tiempo, causando la muerte en tan solo dos días. Los animales que son tratados a tiempo, pueden quedar con secuelas luego de la recuperación. Los síntomas de un animal afectado por el ántrax son: gordura, alta temperatura, hinchazón en las patas y produce sonidos repetidos, rápidos y secos.
Por otro lado, el Senasa también inmunizó contra la fiebre aftosa en San Ignacio, la única provincia libre de esta enfermedad, ubicada en la zona fronteriza con Ecuador, donde ha habido algunos casos.