MI CUENTA | NEWSLETTER

Resumen de las Jornadas Taurus de Reproducción Bovina


Jornadas Taurus de Reproducción bovina: Herramientas para brindar un servicio profesional calificado

Con una muy buena organización y un hilo conductor siempre presente entre todas las charlas, todos los oradores aportaron su grano de arena para contribuir con el slogan del congreso “Herramientas para brindar un servicio profesional calificado”. Me gustó mucho la idea, ya que en un ámbito competitivo como es el nuestro hay que competir con las mejores herramientas para generar un servicio con valor agregado.

A continuación, generamos un resumen de los principales temas que se hablaron en cada una de las charlas.

Jueves 16 de septiembre

El primer día fue dedicado a la cría bovina. Iniciando las presentaciones, Gabriel Bó se refirió a las bases fisiológicas y manejo del anestro posparto en la vaca de cría.

La exposición tuvo su foco en el aporte de las herramientas necesarias para acortar el posparto. “El posparto es la época donde tenemos que trabajar para servir a las vacas. Este se puede dividir en dos etapas: la primera, el posparto temprano caracterizado por la involución uterina y la segunda, el restablecimiento de la función del eje hipotalámico- hipofisario-ovárico. La involución uterina es independiente de la duración del anestro”. Bó hizo hincapié en la interpretación de los perfiles hormonales como base para entender las distintas herramientas e influir sobre el eje hipotálamo-hipófiso-ovárico. La pulsatilidad de la LH (hormona luteinizante) es el mecanismo fisiológico que gobierna los cambios que se produzcan en el eje; cuando aumenta su pulsatilidad se produce la ovulación. Entre los factores que afectan esta pulsatilidad se mencionaron al ternero y los factores nutricionales, con algunos datos muy interesantes.

Todos sabemos que la succión del ternero es un factor inhibidor del eje, pero hoy se sabe que no es sólo eso, sino que estudios recientes mostraron que incluso cuando la madre olfatea al ternero se producen los mismos resultados, no así con los sentidos de la visión y la audición. El otro punto que se cuantificó y que se dejó en evidencia como el factor más importante fue la nutrición. Cuando las vacas comienzan a alimentarse adecuadamente, en el hígado se produce Insuline Growth-like Factor (IGF –1 y 2) que tiene acción mitótica, haciendo que el folículo crezca más y pueda ovular. Por otro lado, aparece una hormona de descubrimiento más reciente: la Leptina. Al aumentar la ingesta los adipositos empiezan a realizar lipogénesis y emiten como señal la leptina. La leptina actúa estimulando el ciclo.

Se puede apreciar el impacto del factor nutricional en la siguiente tabla que vincula el estado corporal (BSC) y el tiempo al empezar a ciclar las vacas.

BSC (escala 1-9)
Días al empezar el ciclo
3.5-4
88.5
4.5
69.7
5
59.4
5.5-6
51.7

Finalmente, Gabriel Bó concluyó su exposición detallando las herramientas con las que contamos para acortar este periodo y preñar lo antes posible las vacas. Primero, hay que tratar que las vacas se preñen siempre en el primer mes de servicio, esto nos va a permitir tener más tiempo para que se recuperen, luego podemos usar el destete precoz, el destete temporario y las hormonas.

Expuso un ensayo en el que la combinación del destete precoz a los 35 días pos-parto, más el uso de progestágenos 7 días antes del destete, produjo altos niveles de preñez. La técnica del destete precoz es muy útil en campos donde se necesita disminuir los requerimientos de la madre, como en los casos de sequía severas, inundaciones, etc. Bó afirmó que el destete temporario es una técnica más variable en sus resultados, pero puede mejorar el índice de preñez entre 10-15% y agregó que debe extenderse por lo menos por 72hs.

El segundo plato fuerte del día fue la presentación de Horacio Mihura y Gustavo Casaro, con el tema: “Evaluación preservicio de las vaquillonas: su relación con la fertilidad.”

Primero fijaron los objetivos generales que debemos plantearnos como veterinarios con respecto a este punto: aumentar el porcentaje de preñez en un periodo corto de tiempo (45-60 días), que cada vaquilla para sola, que la cría sea útil para la invernada, y que se vuelva a preñar en el 2do y 3er servicio.

Para lograrlo presentaron un plan de selección muy práctico y coherente. Seleccionar por tipo, descartando todo lo que no tenga un biotipo carnicero y obviamente defectos graves de aplomos; frame, acá se detuvieron un poco e instaron a que pensemos en qué tipo de ternero vamos a querer, a qué mercado lo vamos a mandar, en cuánto tiempo lo queremos terminar, etc , por que hay una diferencia importante entre los distintos frames: los frames más bajos maduran antes, se engrasan antes, son más carniceros, son más cortos y obviamente más livianos, en contrapartida, los frames grandes son lo opuesto, pero tienen mayores ganancias de peso y conversión, con menos marmoleo en la carne. Otro de los puntos de la selección fue el área pélvica, ellos eligen dentro de las que tienen el frame adecuado, las de mayor área pélvica. Finalmente, presentaron el grado de desarrollo reproductivo (GDR) que es una escala que toma el estado de los cuernos uterinos y el de los ovarios para determinar el grado de desarrollo en un momento dado.

Escala del grado de desarrollo reproductivo, adaptado por G. Casaro y H. Mihura

GDR
Cuernos Uterinos
Ovarios
Clasificación/destino
1
Inmaduro: < 5mm de diámetro. Sin tono
<10 mm de largo y ancho. Completamente liso
Rechazo o servicio de otoño-invierno
2
5-10mm de diámetro. Con tono moderado
15mm de largo y 10 de ancho. Liso
Prepúber. Celo 40-60 d. Servicio natural
3
10-15mm de diámetro. Con buen tono
15mm de largo y 15mm de ancho. Con folículos preovulatorios
Prepúber. Celo 20-40d. Servicio natural/IA
4
> 20 mm de diámetro. Muy buen tono y firme
>20 mm de largo y cuerpo lúteo presente. El ovario ya ha ovulado
Púber. Servicio natural/ IA

A medida que aumenta el GDR, aumenta el porcentaje de preñez, es por eso que esta herramienta nos ayuda a saber dónde descargar con todos los cañones para ser más eficientes.

La última charla del primer día estuvo a cargo de M.V. Rodolfo Peralta, quien hizo un completo recordatorio del examen de la aptitud reproductiva de los toros.

Viernes 17 de septiembre

El segundo día estuvo más vinculado a los servicios que se dan a los establecimientos lecheros. Comenzaron a toda máquina con una excelente presentación de Daniel Casanova: "Nuevos índices genéticos de selección por fertilidad: su interpretación y utilización". Fue muy concreto y directo: sólo el 4% de los problemas de fertilidad se explican por factores genéticos, el restante 96% está determinado por el ambiente. Esto surge de que la tasa de concepción tiene una heredabilidad del 0.04, esta se divide en 0.03 para la hembra y 0.01 para el toro. Esto indica que los puntos clave en la selección deben enfocarse en la selección de caracteres de alto impacto económico, a su vez el individuo que elijamos debe tener una confiabilidad (repetibilidad) aceptable y no olvidar que las pruebas genéticas están hechas en un país determinado, donde la base poblacional para ese carácter es distinta a la nuestra.

En cuanto a los aspectos genéticos de la fertilidad, Casanova presentó algunos indicadores que se usan para la selección de animales más fértiles. Un ejemplo de característica que evalúa genéticamente la fertilidad de las vacas es la Tasa de Preñez de las Hijas (DPR), que considera a los días abiertos como variable de análisis. Este indicador representa la habilidad de una vaca para retomar al estado reproductivo normal luego de un parto, mostrar signos de celo, concebir y posteriormente mantener la preñez. Puede definirse como el porcentaje de vacas no preñadas que se preñan durante un período de 21 días o el porcentaje de desvío de la tasa de preñez promedio del rodeo de las hijas de un determinado toro. Para el caso del macho existe la Tasa Estimada de Concepción Relativa (ERCR), que estima genéticamente el nivel de concepción de un toro comparado con los otros toros de la población. Utiliza sólo información del primer servicio. Para ambos casos debemos buscar valores positivos si queremos mejorar la fertilidad de un rodeo.

Casanova afirmó que si bien estas características están correlacionadas negativamente con la producción de leche, es importante elegir a los animales que se escapan a esta regla, y mostró un gráfico que vinculaba las DPR y la producción de leche, donde se veía que dentro de la población existen animales que tienen valores altos en leche y también altos en DPR.

Por otro lado, agregó que la circunferencia escrotal en el toro no es un indicador de la fertilidad que tendrá su descendencia, aunque si es un buen indicador de la edad a la pubertad de vaquillonas y de fertilidad en toros jóvenes.

Concluyó recalcando la idea con la cual comenzó la charla: “no nos olvidemos que el 96% de la fertilidad lo da el ambiente por lo que debemos hacer una revisión permanente de las prácticas de manejo implementadas” Por otro lado, instó a que las asociaciones de criadores trabajen juntas para aportar a las mismas pruebas, cuanto mayor número de datos tenga una prueba más confiable y útil serán sus pruebas, y a nosotros los veterinarios, a que usemos esta tecnología de las pruebas genéticas para mejorar los rodeos.

El invitado extranjero fue J. Mel Dejarnette, especialista en reproducción de Select Sires, Inc. quien dio dos charlas. La primera fue “El impacto del toro, de la calidad seminal y del técnico inseminador sobre la tasa de concepción en rodeos lecheros”. Un efecto colateral al aumento de la producción de leche, parecería ser la pérdida sobre la eficiencia reproductiva de los rodeos lecheros. Las causas son multifactoriales y el Dr. J. Mel Dejarnette trató de aclarar varios de estos factores. Mostró datos de estudios recientes, indicando que las tasas de fertilización in vivo de ovocitos luego de la IA no habían cambiado desde la década del 50. Por lo que las diferencias observadas en las tasas de preñez a los 30-60 días posteriores a la IA parecen ser debidas a los cambios en el ambiente y el manejo de las vacas de alta producción, y más específicamente, por el aumento en las tasas de mortalidad embrionaria temprana.

Factores del toro relacionados con la fertilidad, como circunferencia escrotal, cantidad y calidad seminal, no han cambiado en los últimos 30 años y por otro lado, la consanguinidad no tiene efectos sobre los parámetros de calidad seminal, por lo que la selección genética por producción de leche no ha tenido efectos perjudiciales medibles sobre la capacidad reproductiva de los toros holstein.

Uno de los puntos más destacables de la presentación fue la del efecto del técnico inseminador, señalando 3 recomendaciones muy imporatantes: primero, mantener las pajuelas por debajo de la línea de escarcha del cuello del termo, la viabilidad del semen criopreservado que es reenfriado a temperaturas del nitrógeno líquido luego de ascender a –70°C es reducida a cero y parece ser que causa el mayor daño entre todos los errores de manejo; segundo, descongelar las pajuelas en baño maría a 35°C (rango 33-37°C) por un mínimo de 45 segundos; tercero, no descongelar más pajuelas que las que puedan ser utilizadas dentro de los 10-15 minutos y mantener la temperatura de la pajuela y la higiene a lo largo de todo el proceso de IA (desde el termo de descongelación a la vaca); cuarto, el lugar de descarga del semen; se puede perder cerca del 90% de los espermatozoides luego de depositar el mismo en el cuerpo uterino por el flujo retrógrado.
Lo fundamental, afirma, es asegurar que la descarga de semen ocurra por delante del orificio cervical interno y que cuando se duda sobre dónde está exactamente el extremo de la pistola, el inseminador debería equivocarse más a favor del cuerno y no a favor del cérvix.

En su segunda charla, apuntó a los programas de sincronización de celo como una herramienta para paliar los problemas de detección de celos en los rodeos lecheros. Presentó algunos protocolos basados en prostaglandinas (PGF), otros basados en GnRh-PGF, Ovsynch, Co-synch, Select Synch, Heatsynch, Presynch y CIDR (progestágeno).

Una vez que ya se ha seleccionado los reproductores, manejado bien el toro o proceso de inseminación y lograda la preñez de la hembra no se ha terminado la misión. Las enfermedades abortivas pueden hacer fracasar todos nuestros esfuerzos hasta aquí logrados. La M.V Susana Conigliaro, del Centro de Diagnóstico Veterinario S.A, habló sobre las principales enfermedades. En el laboratorio sólo el 55% de los casos de abortos son diagnosticados. El restante 45% se pierde en gran medida porque las muestras están mal remitidas. Aquí hay una parte importante de responsabilidad por parte nuestra, los veterinarios, que debemos entrenar bien a nuestros colaboradores y conocer qué muestras enviar y cómo enviarlas.

Puntos adicionales de las jornadas:

El momento emotivo

Fue la entrega del premio "Revista Taurus" año 2004 al Dr. Raúl Roldán, un pionero de la inseminación artificial en la Argentina y protagonista de esta biotecnología durante más de treinta años. El nos motivó y conmovió durante media hora con las historias y cuentos que hicieron a este veterinario único para lograr este premio.

La herramienta que faltaba

El Licenciado José Chojrin expuso sobre el tema: “Cómo presentar al cliente una propuesta de inversión en tecnología.” Muchas veces nosotros presentamos una propuesta de trabajo sin tener en cuenta lo que el cliente puede estar necesitando. Para mejorar nuestra probabilidad de éxito, Chojrin dio una serie de pautas a seguir: la validación de la necesidad, o sea la conciencia de que realmente es imperioso incorporar la tecnología que se propone, la valoración de dicha necesidad validada es una escala (subjetiva y personal del cliente) en la que le va a asignar un lugar en su propio orden de prioridades, y finalmente, la valoración de la inversión. ¿Cuánto está dispuesto a invertir el cliente?¿Cuál es el sacrificio económico al que está dispuesto a cambio de la promesa de beneficios de la mejora tecnológica propuesta? Recalcó que es muy importante hacer el trabajo previo de saber con quién vamos o estamos tratando, conocer su perfil (¿es un hombre autoritario?, ¿conservador? ¿o es un cliente abierto a los cambios?. De acuerdo a su perfil podremos presentarle la propuesta vestida con las motivaciones que a él le convenzan más.


Durante estos dos días, las Jornadas Taurus de Reproducción Bovina aportaron muchas herramientas para mejorar nuestro servicio veterinario, ¿Cuántas de estas herramientas ya está usando Ud.? ¿Cuántas va a empezar a usar de ahora en más para brindar un servicio de mayor calidad?

M.V Luis Barletta
Editor
Portal Veterinaria.com

Mas noticias

La raza influye en el microbioma fecal de los perros

Grupo Asís regala tres inscripciones para el Congreso AVEPA-SEVC

La suplementación conjunta de fibra y treonina mejora la respuesta humoral en pollos

Franciso Igea, vicepresidente de Castilla y León, a los veterinarios: “Les agradecemos su trabajo”

Fuente: Guardia Civil / Ministerio del Interior (El Heraldo)

Intervienen carne de cerdo procedente de Rumanía en el aeropuerto de Zaragoza

Noticias de interés

EVENTOS