MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

PROLEC reclama a la administración que haga respetar el acuerdo de precio mínimo de la leche


Aunque desde la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) se considera que no debería haberse incluido en el reciente acuerdo de precio mínimo de la leche la referencia a los precios franceses, reclama a la Administración que, por lo menos, haga que este acuerdo se cumpla de forma efectiva para que mejore en lo posible la situación de las explotaciones lácteas españolas.
Así se recoge en un comunicado emitido por la federación tras reunirse sus representantes con los del área lechera de ILAS, Reny Picot, Nestlé y Danone, en Asturias a finales de julio. Los industriales, según este mismo comunicado, han insistido en la necesidad de que las organizaciones profesionales como PROLEC participen en la Interprofesional láctea para que se genere un mayor entendimiento entre todas las partes.

Un mal acuerdo, pero que al menos se cumpla
PROLEC ha criticado el acuerdo por su referencia a los precios en origen franceses: los precios medios de la leche en origen se sitúan actualmente en 0,28 euros/litro, mientras que los costes de producción están entorno a los 0,37 euros/litro de media, y el acuerdo sitúa el precio medio entre 0,30 y 0,31 euros/litro.
Tampoco ha gustado la referencia francesa a las industrias asturianas asistentes a la reunión, indica el comunicado de la federación. Éstas abogan por un incremento de los precios de intervención (situados en 0,16 euros/litro) y reclaman que si se referencian precios en origen a Francia, se referencien también los precios de venta, superiores a los de España. Aún así, aseguran que el acuerdo es un “primer paso” ya que “es la primera vez que la distribución se sienta a negociar”.
Además, las industrias aseguran que “sobra leche en Europa”, por lo que verían conveniente la aprobación de un plan de abandono para disminuir la producción en toda la Unión Europea. En este sentido, PROLEC y sus socios de la European Milk Board (EMB) han reclamado una reducción de la cuota de como mínimo un 5% que, según la Federación, debería aplicarse en primera instancia a los países excedentarios como Francia.
Pero, a pesar de no ser un acuerdo demasiado satisfactorio, PROLEC insiste en que la administración debe hacerlo cumplir, ante la falta de interés en su aplicación de las industrias lácteas, denuncia el comunicado de los productores.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

24 Julio 2024

24/07/2024

La ecocardiografía, un reto para el negocio veterinario y la aliada del corazón de los animales

Eventos Agenda

24 Julio 2024 - 25 Julio 2024

24/07/2024 - 25 Julio 2024

ELBA 2024

Actualidad Porcino

24 Julio 2024

24/07/2024

La peste porcina africana aparece de nuevo en Alemania e Italia

Eventos Agenda

24 Julio 2024 - 25 Julio 2024

24/07/2024 - 25 Julio 2024

ELBA 2024

Actualidad Animales de compañía

24 Julio 2024

24/07/2024

Morón de la Frontera firma un convenio con los veterinarios de Sevilla para la gestión ética de colonias felinas urbanas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS